BOLETIN MYPE

BOLETIN MYPE

El Boletín Mype realiza un seguimiento e investigaciones de campo regularmente para difundir buenas prácticas de gestión, analizar problemas para afligen a la MYPE y para oscultar las percepciones del sector sobre una variedad de temas. Se publica quincentalmente.

Retos financieros MYPE frente a la inflación y un entorno post COVID

El primer trimestre de 2024 ha sido un comienzo prometedor para las MYPE que destaca por un optimismo creciente en la economía. El Índice de Confianza Empresarial ha alcanzado los 105.8 puntos.

Empresarios de subsistencia en un mundo con inflación

El primer trimestre de 2024 ha sido un comienzo prometedor para las MYPE que destaca por un optimismo creciente en la economía. El Índice de Confianza Empresarial ha alcanzado los 105.8 puntos.

Emprendimiento local: La llave para anclar esperanzas en El Salvador

Empresarios MYPE arrancan el año con optimismo y buen desempeño

El primer trimestre de 2024 ha sido un comienzo prometedor para las MYPE que destaca por un optimismo creciente en la economía. El Índice de Confianza Empresarial ha alcanzado los 105.8 puntos.

¿Qué es la felicidad para las Mypes de El Salvador?

Informe especial sobre empresarias MYPE en El Salvador

Liderazgo femenino en las mype: reflexiones del 2023, proyecciones para el 2024 y consideraciones para un futuro más inclusivo y equitativo.

Clima de confianza empresarial: Expectativas a la baja y alivio en el sector MYPE al cierre del 2023

Análisis de tendencia: Las micro y pequeñas empresas cautelosas frente a un nuevo año de desafíos económicos

Las micro y pequeñas empresas han enfrentado un ambiente lleno de incertidumbres a lo largo del 2023, lo que parece estar induciendo un comportamiento más cauteloso en las micro y pequeñas empresas.

Turismo extranjero en auge: estudio del impacto en la MYPE

El 30% de los clientes en MYPES ubicadas en destinos turísticos son de origen extranjero, y casi el 40% de estas empresas se establecieron en los últimos 5 años. A pesar de estos datos alentadores…

FUSAI celebra el exito de 761 Empresarios que se graduan de su programa de activacion y aceleramiento empresarial

El 12 de diciembre de 2023 marcó un día significativo para el devenir del sector Mype de El Salvador. La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) en colaboración con la ONG belga ACTEC…

LOS EMPRENDEDORES DE SUBSISTENCIA LUCHAN POR SUPERAR DESAFIOS EN UN MUNDO CAMBIANTE

En estos tiempos desafiantes, es innegable la creciente lucha que enfrentan los valientes emprendedores y microempresarios de subsistencia. Según los datos del Observatorio MYPE…

DESCUBRIENDO EL VERDADERO POTENCIAL DE LAS MYPES

Descubre por qué el sector MYPE es una opción atractiva para la inversión. Exploramos los factores clave que respaldan la confianza en el sector y los datos importantes que demuestran su potencial.

EL GIGANTE INVISIBLE

La capacidad de resiliencia y adaptabilidad del sector MYPE ha crecido hasta formar una vasta y compleja red de empresarios que ahora representan un gran porcentaje del tejido empresarial del país

EL SECTOR MYPE: LA OTRA CARA DE LA ECONOMÍA

ASALARIADOS INFORMALES

¿Es cierto que ganan menos o su trabajo es menos decente?

¿Cómo pueden los micro y pequeños empresarios enfrentar la inflación?

La inflación afecta a las empresas MYPE por diversas vías, por ejemplo, el aumento de los costes de compras y de bienes de equipo como maquinaria.

La nueva ley de integración de la Microempresas

Recientemente en El Salvador se dio a conocer la Ley de Integración de la microempresa esto con la finalidad de poder fortalecer el tejido empresarial. Conoce un breve resumen de esta iniciativa

INCLUSIÓN FINANCIERA DE LOS EMPRESARIOS MYPE EN EL SALVADOR

El proceso de formulación de la Política Nacional de Inclusión Financiera para El Salvador (PNIF) contó con la participación de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Alianza.

Clima de Confianza Empresarial

Conoce la visión que tienen los empresarios de la MYPE sobre la situación y expectativas de su negocio, por lo que, en suma, sirve para sintetizar la opinión de éstos sobre la situación económica.

¡EL COMERCIO ELECTRÓNICO LLEGÓ PARA QUEDARSE!

¿Cómo aprovechar las oportunidades de los canales digitales y plataformas que gestionan las tiendas en línea?

OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE INVENTARIOS ES UN FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO

Al conocer con precisión la disponibilidad de los artículos en el almacén/bodega, la efectividad de la compañía es mucho mayor y, por tanto, la imagen corporativa mejora.

Índice de Confianza MYPE – Segundo Trimestre 2022 – 11 de Agosto 2022

LA MYPE MAS PRUDENTE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, PERO CON UN ÁNIMO OPTIMISTA

La creatividad de los empresarios emerge para hacer frente al bajo dinamismo de sus negocios.

Transformación Digital y las MIPYMES

Durante el inicio de esta década las MiPYMES han tenido que dar un giro radical, adentrándose a un territorio, casi desconocido, llamado DIGITALIZACIÓN.

Nace Espacio Mype – 2 de Mayo 2022

Ahora somos Espacio Mype

PASO A PASO PARA LA ACELERACIÓN DE LAS EMPRESAS

Boletin 19 – 27 de Diciembre 2021

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE CONTINÚA RECUPERÁNDOSE

Los resultados de la investigación sobre el “Índice de Confianza MYPE” muestran que la confianza empresarial en la MYPE continúa recuperándose

LOS MICROSEGUROS ABONAN A LA SEGURIDAD FAMILIAR Y FINANCIERA

Estudio de microseguros de la red de microfinanzas en El Salvador (ASOMI) para la promotora de microseguros (SERINSA), demostró que los microempresarios temen a los asaltos en sus negocios.

PASARELAS DE PAGO Y BITCOIN. PUENTES PARA GENERAR MÁS Y MEJORES NEGOCIOS.

¿El vaso medio lleno o medio vacío? Con el impacto de la pandemia y los periodos de cuarentena obligatoria en todo el mundo, muchos negocios se vieron obligados a cerrar

Boletin 18 – 01 de Noviembre 2021

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA REGULACIÓN DEL BITCOIN

¿El sistema financiero salvadoreño tiene regulación para realizar operaciones en Bitcoin? Si, El Banco Central de Reserva (BCR) ha emitido dos normativas

EL CÍRCULO DE LA CALIDAD EN LA MYPE

La producción para muchas Micro y Pequeñas empresas, Mypes, es el motor de sus economías. Transformar materias primas en productos de excelente calidad.

TIPS PARA IMPULSAR LAS VENTAS EN TEMPORADA NAVIDEÑA

Las fiestas de Navidad y fin de año son fechas importantes para las personas y las empresas. La gran mayoría aprovecha esta época para dar regalos y celebrar diferentes tradiciones.

Boletin 17 – 08 de Octubre 2021

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE SE ESTABILIZA

Al cierre del segundo trimestre del año, la confianza de los empresarios de la micro y pequeña empresa ante el mercado se estabiliza y ofrece resultados más conservadores.

BANDESAL EN RUTA LA RECUPERACIÓN DE LA MIPYME

Conozca en este artículo sobre las oportunidades que Bandesal ofrece para la recuperación de la Mipyme, y además cómo opera el apoyo que el programa Firempresa brinda a las empresas.

LA DIGITALIZACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS EN EL SALVADOR

Qué son y cómo funcionan la cuenta de ahorro simplificada y el Transfer 365, y por qué se espera que contribuyan a facilitar la operación de los pequeños negocios y a promover la inclusión financiera.

Boletin 16 – 12 Agosto 2021

INFORME ESPECIAL: DESARROLLO DE LA MYPE Y PROPENSIÓN A EMIGRAR ENTRE SUS PROPIETARIOS Y EMPLEADOS

El resultado de esta primera encuesta ” Mypes y Emigración”, muestra como las Mypes pueden contribuir a reducir la emigración de salvadoreños.

EXPORTAR, EL SIGUIENTE PASO DE LA MYPE

De manera práctica, desde la experiencia de Coexport, las Mypes pueden dar una mirada al tema de la exportación, una aspiración que puede concretarse, informándose, y conociendo el propio potencial.

PASARELAS DE PAGO: HERRAMIENTAS QUE POSIBILITAN LA AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO

De la mano de un experto en el tema, conoceremos qué son y cómo funcionan las Pasarelas de pago

Boletin 15 – 5 de Julio 2021

ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE LAS MUJERES JOVENES EMPRENDEDORES DE LA MYPE INFORMAL

Las jóvenes emprendedoras de la Mype, muestran una creciente disposición a adoptar herramientas tecnológicas para sus trámites bancarios, pero su poca inversión .

CONAMYPE PODRÁ OTORGAR CRÉDITOS DIRECTAMENTE A LA PEQUEÑA EMPRESA

Los cambios apuntan a un rol más activo de la CONAMYPE en el facilitamiento de apoyos financieros a la Mype, y abre el camino para una variedad de nuevas opciones para emprendedores

PEKAMAYA

El caso de otra Mype, que ha demostrado que los mercados de exportación hacia nichos específicos, es el camino para el crecimiento

Boletin 14 – 1 de Junio 2021

LA CANASTA EXPORTA CALIDAD Y NOSTALGIA

El mito de que las Mypes no pueden exportar es cada vez más insostenible. Con un record de exportaciones en abril, el país está descubriendo su futuro allí.

LA PANDEMIA, EL HOGAR Y LA EMPRESA

Una empresaria de una pequeña empresa, nos comparte su experiencia, enfrentando los retos de ser madre, empresaria y la administradora del hogar.

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ARTESANAL EN EL SALVADOR

Ahora con el impulso al turismo, y el posicionamiento de El Salvador como un destino Turistico para los amantes del Surf

Boletin 13 – 27 de Abril 2021

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA LEVEMENTE

Sigue aumentando el Indice de Confianza Mype, pero aparecen ciertos nubarrones en el horizonte…

EN EL MES QUE SE CELEBRA EL DIA DEL EMPRENDEDOR: ¿QUIENES SON LOS EMPRENDEDORES?

Presentamos una semblanza de los emprendedores, de todos aquellos que día a día, se encargan de ser el motor del progreso en el mundo…

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LA MYPE

La Digitalización de la Mype es mucho más que comprar tecnología…se trata de todo de una transformación, que involucra todos los aspectos

Boletin 12 – 26 de Marzo 2021

REFORMAS A FIREMPRESA Y NUEVO FONDO DE CONAMYPE

Conozca las nuevas reformas al Fideicomiso FIREMPRESA, y el destino de nuevas iniciativas de CONAMYE destinadas a apoyar sub sectores específicos.

MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE COMO UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR TU PROPUESTA DE VALOR

La construcción de una Mapa de la Experiencia de la Ruta del Cliente, es una decisión fundamental, para consolidar la obtención de clientes fieles…

BUENOS HÁBITOS FINANCIEROS

Las empresas así como las personas tienen hábitos que muchas veces son negativos…identifiquelos, y tome el reto de adquirir nuevos hábitos, que le ayudarán a consolidar los cambios positivos

Boletin 11 – 1° de Marzo 2021

MYPES TURISTICAS, AUN CON PROBLEMAS PARA REACTIVARSE…

Conosca los resultados del último sondeo a las Mypes turísticas del sector Mype, realizado por el Observatorio Mype

ENTREVISTA: LA MYPE CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN…

El Presidente de Asomi, Gremio de las Microfinanzas, y principal sosten financiero del sector Mype, opina sobre la situación y perspectivas de la Mype para este año 2021…

DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIOS…

Un Plan de Negocios básico, es un paso obligado para un empresario Mype que desea crecer y obtener el financiamiento que necesita paras cumplir sus metas.

Boletin 10 – 3 de Febrero 2021

MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020

Presentamos los resultados del Índice de Confianza Empresaria de a Mype, que muestra una tendencia sostenida a la mejora…

EXITO DE LAS MYPES DEPENDERA DE SU CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

La adopción tecnológica y su capacidad de aprovecharla con creatividad y flexibilidad, será clave para el éxito de las Mypes en este nuevo mundo generado por la Pandemia…

LA MYPE PLANIFICANDO EN UN AÑO DE INCERTIDUMBRE 

No importando sus tamaño las Mypes deben considerar seriamente hacer un Plan este 2021, considerando los altos niveles de incertidumbre que traerá consigo.

Boletin 9 – 22 de Diciembre 2020

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA LA MYPE EN EL 2021

Pese a todo pronostico, las Mypes han recuperado rapidamente y demostrado un nivel de resiliencia admirable. De continuar la dinámica actual, Observatorio Mype es moderadamente optimista al respecto

REDES SOCIALES ¿CUAL ES LA MÁS CONVENIENTE A MI NEGOCIO?

Las Redes Sociales son un instrumento de promoción espectacular para muchas Mypes que quieren salir del anonimato y ampliar sus mercados..

ORDENE SU NEGOCIO, ORDENANDO SU CASA

Aunque es un consejo conocido, muchas veces los empresarios de las Mypes, olvidan algo básico: la necesidad de ordenar los gastos personales y separarlos de los del negocio.

Boletin 8 – 8 de Diciembre 2020

MYPES RECUPERAN EMPLEO MAS RAPIDO DE LO ESPERADO

Las Mypes informales han recuperado el 54% de los empleos perdidos, según sondeo del Observatorio Mype, aunque sus salarios han bajado en un 7%…

LLEVEMOS TU NEGOCIO AL MUNDO VIRTUAL

La necesidad de tener algún tipo de canal virtual, no es ya un lujo para las Mypes: es un imperativo de sobrevivencia !. Conozca consejos para hacerlo de forma efectiva, y aumentar así sus ventas.

TIPS EMPRESARIALES: !Mejora tus ventas navideñas con estos consejos prácticos¡

Las expectativas de recuperación de muchas Mypes están puestas en la Navidad. Conozca consejos de como mejorar sus ventas en esta época, que presenta grandes oportunidades.

Boletin 7 – 11 de Noviembre 2020

FIREMPRESA…

Conozca un balance preliminar y como acceder al fondo FIREMPRESA…

LA EMPATÍA Y LA TECNOLOGÍA…

Cómo el empresario Mype debe enfrentar el reto de digitalizar su negocio, y conservar la motivación y desarrollar su actual equipo de trabajo ? Unos tips prácticos, para empezar

TIPS EMPRESARIALES ¿CUÁNDO ES UNA DEUDA SALUDABLE?

En estos tiempos, casi resulta imposible para cualquier empresa no considerar la posibilidad de un crédito para transitar esta etapa difícil.

Boletin 6 – 20 de Octubre 2020

MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO FORMALES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA

Luego de un segundo trimestre que marcó una reactivación significativa, las Mypes esperan un último trimestre significativamente mejor que el tercer del trimestre, estimulados por actividad navideña

ASÍ SE ENFRENTÓ UN EMPRESARIO AL COVID-19

Conozca el proceso de reinvención de un empresario de la Mype, en uno de los sectores más golpeados por la Pandemia…

RENUENCIA TECNOLÓGICA

La tecnología puede ser el principal aliado de la reactivación de muchos empresarios de la Mype, pero ello conlleva una transformación de su mentalidad empresarial.

Boletin 5 – 30 de Septiembre 2020

LA NUEVA NORMATIVA DE LA LEY ESPECIAL PARA FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO (LEFAC)

Extendemos el análisis de la nueva Ley, la cual anticipamos tendrá problemas para legalizar a un sector de la Mype informal.

EL NEGOCIO DE TRANSPORTE DE YESENIA…

Conozca la historia de Yesenia, que supo poner en práctica sus conocimentos adquiridos, y aprovechar sus activos para dar un giro en sus operaciones de forma exitosa.

GUIA PRÁCTICA PARA ACCEDER A CRÉDITOS PRODUCTIVOS MAYORES A US$ 30,000.

Conozca de forma resumida, el camino que tendrán que recorrer para cumplir con los requisitos legales de la nueva Ley..

Boletin 4 – 2 de Septiembre 2020

EXPECTATIVAS SECTOR DEL TRANSPORTE MYPE EN EL SALVADOR

Las cifras de reducción de empleados en el sector son alarmantes…casi del 42%. Pese, a eso solamente un 3% de los empresarios se han trasladado de rubro.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL QUE PROPONE LA OIT PARA GENERAR TRABAJO DENTRO DE LAS MYPES.

Conozca como acceder a esas herramientas y desarrollar esas nuevas capacidades.

MEDIDAS MÍNIMAS DE PREVENCIÓN QUE TODA MYPE DEBE IMPLEMENTAR

Aunque con mayor grado de informalidad, las Mypes tienen el desafío de mantener tres medidas básicas de prevención para atraer clientes.

Boletin 3 – 8 de Agosto 2020

“LEY ESPECIAL PARA FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO”

Aunque la iniciativa es positiva en si misma, algunos de sus objetivos podrían no cumplirse, ya que establece nuevos requisitos para el segmento que más empleo genera.

CGAP DEL BANCO MUNDIAL PUBLICA RESULTADOS DEL PULSO DE LAS MICROFINANZAS

Conozca el mejor estudio publicado hasta la fecha sobre la situación de las microfinanzas como efecto de la Pandemia.

ACTITUDES Y CUALIDADES DEL EMPRESARIO EXITOSO ANTE LA CRISIS

Los empresarios deben cultivar varias actitudes y cualidades, a fin de enfrentar con éxito el nuevo tipo de economia que surge de la Pandemia

Boletin 2 – 28 de Julio 2020

LA DINÁMICA EMPRESARIAL EN LOS SEGMENTOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Identifique las diferencias en el ambiente de expectativas dentro de los diferentes sectores y segmentos de la micro y pequeña empresa.

EL ENFOQUE DEL GOBIERNO PARA REACTIVAR LA MYPE

CONAMYPE explica en entrevista exclusiva el enfoque del Gobierno para apoyo a la Mype, y responde interrogantes de nuestra redacción

CAPSULA EDUCATIVA

Analice y programe sus necesidades aplicando un método simple de 5 pasos, a fin de definir sus necesidades de efectuvo y financiamiento.

Suscríbete