LA MYPE PLANIFICANDO EN UN AÑO DE INCERTIDUMBRE 

2021… LA MYPE PLANIFICANDO EN UN AÑO DE INCERTIDUMBRES

Las Mypes tienen el desafío de desarrollar planes e iniciativas para prosperar en un contexto que seguirá siendo incierto por la Pandemia y las elecciones

Avanzar en una carretera sin un mapa o dirigirnos a un lugar sin contar con la dirección, seguramente nos traerá dudas e incertidumbre sobre el rumbo a seguir, ¿llegaremos a nuestro destino? ¿llegaremos a tiempo?, o nos perderemos en el camino sin cumplir nuestro propósito.  La necesidad de definir una ruta, es un mayor en un escenario de mucha incertidumbre como anticipa será el 2021, por los efectos continuados de la Pandemia y las consecuencias todavía también inciertas de las próximas elecciones.

Para el empresario de la Mype este año serán 12 meses con dos etapas bien definidas: el primer semestre marcado por la Pandemia y las elecciones, y el segundo semestre, marcado por o en el que espera una mejoría, ojalá sostenida.

El empresario debe proyectar sus metas y objetivos en este escenario, y anticiparse a las consecuencias de este año tan particular. No es recomendable hacer apuestas demasiado grandes de ventas en el primer semestre, y se puede aprovechar para mejorar la capacidad interna y mejorar aspectos de servicio y calidad de los servicios y productos. Parece razonable esperar que, dependiendo de la situación de la Pandemia y las elecciones, en el segundo semestre se prevea que la economía debería tener un crecimiento significativo.

La necesidad de planificación

La planificación es una herramienta de gestión, que puede ser usada por empresas de cualquier tamaño y rubro. Es útil para definir la trayectoria de la empresa, es decir, identificar dónde está la empresa, dónde quiere llegar y cuáles son las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo hacerlo?

Después de la experiencia que hemos vivido con la pandemia del covid 19, son muchos los cambios que se han presentado en el comportamiento de la demanda y de la oferta; los nuevos hábitos, preferencias y uso de tecnología deberán incorporarse en la planificación a partir de este año ya que han llegado para quedarse. Las compras en línea, servicio a domicilio, el teletrabajo, las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social son nuevas realidades que generan oportunidades y desafíos para el 2021.

REVISANDO, DEFINIENDO METAS Y ESTRATEGIAS

Para todo empresario, el propósito principal de planificar consiste en descubrir las oportunidades y los riesgos futuros para elaborar planes que se ejecutarán con el fin de optimizar los recursos y utilidades de la empresa.

El proceso de la planificación empieza con el establecimiento de las metas empresariales y la definición de las estrategias:

  1. Definir los elementos diferenciadores de su propuesta de valor y como las llevará a cabo.
  2. Establecer los objetivos y las metas de desempeño.
  3. Formular una estrategia para alcanzar los objetivos y desempeño deseados.
  4. Preparar y ejecutar el plan.
  5. Evaluar los resultados periódicamente y reformular el plan estratégico y/o su aplicación.

Cada empresa tiene sus particularidades, por lo que no hay un patrón que pueda adaptarse a todas, ni existe una planificación que pueda considerarse como única o la mejor. Los factores que se consideran en la planificación varían entre las diferentes empresas, sin embargo, hay algunos aspectos que son clave independientemente del tamaño o rubro de la empresa.

ELEMENTOS CLAVE EN TODA PLANIFICACIÓN

Importancia de establecer objetivos

En primer lugar, se sugiere realizar un examen de los aspectos clave para definir qué se debe corregir o mejorar, y esto da lugar a establecer distintos objetivos, por ejemplo:

  1. Mejorar la calidad de los productos.
  2. Crear un ambiente de trabajo agradable.
  3. Reacondicionar un equipo, etc.
  4. Atender los cambios de la demanda.
  5. Enfrentar nuevos competidores, etc.

Establecer objetivos y metas “CREMA”

A pesar de la dedicación o el esfuerzo del empresario en todo lo que hace, algunas veces no consigue sus propósitos porque no “aterriza” sus sueños en realidades. Es decir, olvida definir y describir con claridad sus objetivos y metas hacia donde se dirige.

Con esa visión, el autor GELB en su libro “Inteligencia Genial”, describió las características que deben cumplir los objetivos y metas empresariales para que se cumplan los sueños del empresario:

El PRESUPUESTO EN LA PLANIFICACIÓN 2021

El presupuesto anual es una herramienta básicamente operativa, parte esencial de la planificación y control de los negocios en el corto plazo. La correcta asignación de los recursos financieros para la ejecución de las diversas actividades en la empresa es una tarea gerencial que incluye elaborar un presupuesto de los costos de operación, gastos de venta y administrativos, los cuales deben ser establecidos en base a los cambios en los precios por la inflación, datos históricos y principalmente en base a proyecciones considerando variables externas.

El 2021 trae consigo nuevas realidades debidas a la pandemia que deben incorporarse en el presupuesto de gastos por las medidas de bioseguridad que deben cumplirse, las cuales implican la compra de insumos de sanitización, mascarillas, termómetros, bandejas, alfombras, máscaras, guantes, etc.

Adicionalmente, las medidas del distanciamiento social obligan a limitar el número de clientes en los establecimientos, reduciendo la rotación y cantidad de visitantes al día, lo cual impacta en los ingresos por ventas, y que debe incluirse en todo presupuesto ajustado a la nueva realidad, lo que también lleva a visualizar e introducir la venta en línea.

FACTORES DE ÉXITO EN LA PLANIFICACIÓN

Visión compartida: el plan debe darse a conocer a todos los involucrados en la empresa de forma clara y sencilla, compartir con los colaboradores y escuchar sus puntos al respecto.

Compromiso de los participantes: se debe tener al personal alineado con los objetivos y metas para unificar los esfuerzos.

Comunicación efectiva: debe prevalecer la comunicación oportuna y efectiva en todos los niveles de la empresa durante la ejecución del plan y esto facilita hacer correcciones o ajustes en la implementación.

Definición de un plan de mejora e inversiones realista: Especialmente en una situación que demanda la transformación de la mentalidad del empresario y su adopción de nuevas prácticas de gestión y administración, será siempre muy importante, que a su nivel, se establezcan de forma realista los presupuestos de mejora e innovación, aunque sean muy conservadores.

Es importante dejar aunque sea una partida del presupuesto para formación y capacitación, ya que la necesidad de aprendizaje, sigue siendo una de las ventajas competitivas esenciales en la Mype de hoy.

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