LLEVEMOS TU NEGOCIO AL MUNDO VIRTUAL

LLEVEMOS TU NEGOCIO AL MUNDO VIRTUAL

Llegó el momento de dar el salto al mundo de los negocios en internet. La pandemia COVID-19 vino a cambiar la forma en que los clientes se comportan para satisfacer sus necesidades de consumo. Ahora más que nunca, los canales digitales se convierten en herramientas aliadas para salir del estancamiento en los canales de ventas tradicionales.

Esta nueva situación ha permitido las condiciones propicias para incorporar NUEVAS FORMAS DE VENDER Y LLEGAR A LOS CLIENTES, usando la tecnología.

A los emprendedores y empresarios de la MYPE, este desafío les presenta una serie de dudas y expectativas. En este breve artículo podrán encontrar una guía sencilla, para emprender este nuevo camino lleno de nuevas oportunidades y retos.

¿Qué habilidades necesito?

¿Qué tipo de habilidades se requieren para integrar una estrategia de ventas a través de internet en el negocio? Se necesita adquirir por supuesto nuevas habilidades de administración y control digital, pero también debe conocer cómo funcionan los aspectos logísticos y publicitarios relacionados al lanzamiento y funcionamiento de lo que podríamos llamar, su canal virtual. Investigaciones realizadas por la Universidad del Estado de Florida, de los Estados Unidos, han arrojado importante información sobre el tema. Indican que las experiencias de los clientes que compran en línea tienen cuatro aspectos a considerar: información, sencilla y divertida, social y sensorial. Todo esto suena un poco complicado, pero en resumen significan que hay que tomar en cuenta las emociones que se producen en el cliente, a través de la experiencia que adquiere al tener contacto con nuevos servicios virtuales.

Buena información, clara, objetiva y sencilla

El estudio reveló que un tipo de clientes se inclina por la compra cuando recibe una experiencia más informativa y objetiva sobre los productos o servicios en línea. Mientras que aquellos productos o servicios que por naturaleza requieren ser examinados física o vivencialmente, se venden más cuando la página web presenta una experiencia más social y emocional. Si eres un emprendedor o empresario que busca trasladar la venta de sus productos o servicios a los canales virtuales, sigue las siguientes recomendaciones.

Crear la sensación de una empresa confiable y bien organizada

- Adquirir asesoría y proveedores que te garanticen el buen funciamiento de la página en que venderás, a fin de que los clientes la sientan sencilla y fácil de usar. - Mapear claramente los pasos que debe realizar el cliente para explorar los productos o servicios de la empresa para luego adquirirlos o contratarlos. Considera poner dichos pasos a prueba con terceros e identificar los ajustes necesarios para garantizar una experiencia de compra rápida, clara, confiable y amigable previo a su lanzamiento oficial. - Los clientes no siempre están buscando comprar, pero sí están buscando empresas que les aporten valor, les ayuden a crecer y alcanzar sus metas personales o laborales. Procura comunicar claramente cómo tu empresa es importante y relevante en la vida de las personas.

Evalúa los resultados frecuentemente

- Se recomienda monitorear constantemente los resultados en los diferentes canales de venta que posee la empresa. Por ejemplo, se podrá medir de qué manera la venta en línea afecta las que se hacen por llamada o en el local, para poner en marcha acciones complementarias que generen ventas a corto plazo. - Presentar las opciones de recoger en tienda o entrega a domicilio como alternativas. - Llevar un registro ordenado de los cambios en inventario cuando se retiren productos del local y aquellos que aún se presenten en línea como disponibles. - Prepara tu sistema logístico para comprometer entregas rápidas. - Nunca te quedes sin inventario. Si es de servicios, organiza bien como atender con rapidez a tus clientes para no hacerlos esperar.

Claridad en los precios y pagos en línea

- Algunos clientes piensan dos veces antes de efectuar un pago en línea. La forma de pago es muy importante y debe ser la más adaptada al tipo de cliente que deseas atender. - Incluir el IVA en los precios presentados. - Separar precios de distribución según zona de cobertura. - Compara las opciones de plataformas de pago en el mercado, y elige la que más se adapta el cliente que vas a atender.

Procura evitar

- Atender el canal virtual sin un responsable y horario establecido. Un canal digital permite incrementar el alcance de la empresa, pero un descuido afectará grandemente tu prestigio y te hará perder clientes. - No pienses: “Voy a poner un anuncio y ver quien lo ve”. Antes de abrir un canal digital debes analizar tu entorno, de la competencia y de tus potenciales clientes. Tienes que se contante y darte un tiempo para que te conozcan. Debes invertir en darte a conocer en las redes sociales para atraer público y clientes a tu negocio. - Considerar los diferentes canales de venta como independientes uno del otro, buscando la satisfacción del cliente por igual. El cliente actual valora sus experiencias de compra por llamada, correo, mensajería, telefónica, tienda en línea o física. - No tener preparado un protocolo o procedimiento a seguir y de atención a reclamos. No es posible mantener silencio y no hacer nada. Se debe tener claro lo que vas a hacer después de la venta, como continuarás en contacto con tu cliente y como lo ayudarás de forma muy rápida y efectiva en el caso de que tenga reclamos. - Variaciones en precio sin demostrar al cliente los motivos. A los clientes les gusta ser tratados por igual. Las condiciones de variación de precios (por ejemplo: según tamaño de producto, zona de cobertura por domicilio, estacionalidades, promociones, tarjeta de cliente frecuente, entre otros) deben ser clara para los clientes en línea. Recuerda que no hay barreras físicas que permitan a los negocios o empresas de cualquier tamaño llegar a cualquier lugar de manera virtual. En la actualidad el montaje de tiendas en línea ha bajado rápida y de forma acelerada. Ello te dará una gran oportunidad. Pero no te olvides que la calidad del servicio, y la experiencia emocional del cliente en los contactos contigo, te indicará si vas en el camino correcto.

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