La Mype más prudente en el segundo trimestre, pero con un ánimo optimista

LA MYPE MAS PRUDENTE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, PERO CON UN ÁNIMO OPTIMISTA

La creatividad de los empresarios emerge para hacer frente al bajo dinamismo de sus negocios.

  1. INTRODUCCIÓN.

El segundo trimestre del año 2022 ha dado lugar a que los micro y pequeños empresarios no formales de El Salvador, lleven a la práctica iniciativas de fácil aplicación e implementación en sus negocios con el fin de contrarrestar los factores que influyen en la menor dinámica comercial del medio en que se desempeñan.

Una vez más, como se demuestra a continuación, los empresarios de la mype adoptan diferentes medidas empresariales para sobreponerse a las limitantes de crecimiento que presenta el momento coyuntural de la economía en general. Parte de estos aspectos se encuentran con más detalle en los siguientes apartados.

 

  1. RESULTADOS ENCUESTA DINÁMICA MICROEMPRESARIAL
  1. Índice de Confianza Empresarial

Al cierre del primer semestre del año 2022, la confianza empresarial del sector mype muestra un retroceso en 6.2 puntos. Factores como el incremento de precios en los productos y materias primas, dificultades en las cadenas de suministro, disminución en la capacidad de compra de los consumidores, entre otros, ocasionan reducción en los niveles de venta, dificultades para abastecerse de inventarios y diversificación de productos disponibles para la venta.

La figura 1, como se puede notar muestra un retroceso equivalente a lo que se había ganado en un año y medio.

Figura 1. Evolución índice de confianza empresarial (periodo base segundo trimestre 2022)

El primer elemento que se utiliza como insumo del índice de confianza, es el Indicador de Situación, donde el 21.4% de los empresarios encuestados respondieron que el trimestre que recién finaliza fue favorable comparado con el primer trimestre 2022; por el contrario, 18.5% manifestó tener un período desfavorable en la marcha de sus negocios. La combinación de estas opiniones arroja un balance de situación económica de los negocios de 2.9 muy por debajo del 17.1 logrado en el trimestre anterior.

Figura 2. Balance de Situación

El segundo elemento, el Indicador de Expectativa, tuvo un balance de 40.0; dado por el 45.8% de los empresarios entrevistados que confía en que el trimestre que comienza sea mejor que el recién finalizado versus el 5.8% que no advierten un futuro prometedor, sino que desfavorable para la marcha de sus negocios.

Figura 3. Balance de Expectativas

El tercer elemento explicativo del Índice de Confianza Empresarial es la Confianza Empresarial, la cual es resultado de la media geométrica normalizada del indicador de situación y el de expectativa.

La confianza fluctúa entre -100.0 y +100.0 puntos, siendo un resultado por debajo de -20.0 una señal que el momento no es propicio para la inversión ni el aumento en la producción dado que existe o se prevé un decrecimiento económico; una valoración entre -20.0 y +20.0 advierte un momento de la economía donde no se visualizan cambios significativos y; un puntaje por arriba de +20.0 indica que los empresarios consideran que la economía va a presentar un crecimiento favorable en los próximos meses estimando ver rentabilizadas sus inversiones.

Al final del segundo trimestre 2022, la confianza de los empresarios en el clima de negocios pasa de 6 períodos consecutivos en nivel Optimista a un ambiente que no consideran propicio para la inversión, para incrementar la producción ni para la contratación de mano de obra, dado que no advierten cambios significativos en la economía del país en el corto plazo, lo cual se resume como un clima de confianza Neutral por parte de los empresarios con un factor resultante de 20.7 según la figura 4.

Figura 4. Confianza Empresarial

  1. Factores que inhiben el desarrollo de las Mypes.
  • 41% de los empresarios resiente el aumento de la competencia lo cual se complica más cuando el 40% manifestó verse afectado por la disminución en la demanda.
  • 35% sigue teniendo dificultades de acceso financiero.
  • 25% tiene dificultades para dotar sus inventarios dada la escasez de mercadería.
  • 14% de los empresarios lamentaron las dificultades en sus negocios, producto de la atención de situaciones familiares o personales que requirieron su atención.
  • 12% de los encuestados aún resienten disposiciones municipales y de gobierno para operar normalmente sus negocios.
  • El impacto de la delincuencia solamente el 7% de los empresarios manifestaron verse afectados, siendo un notable alivio comparado con el 27% que en el período anterior sufrían este inconveniente.

Figura 5. Factores que inhiben a las mypes

  1. Índice de Confianza Empresarial por Segmentos y Sectores Económicos

En cuanto al comportamiento por segmentos de mercado, son los Pequeños Empresarios quienes mantienen un índice de confianza empresarial positivo con 103.

El resto de los segmentos han tenido un retroceso en su dinámica empresarial cayendo por debajo de 100.

Respecto a los Sectores Económicos, los empresarios dedicados a Transporte se ubican con un buen clima de confianza, incluso mejorando su puntaje anterior, para logrando en este período un índice de 106.3

Los demás segmentos han retrocedido a menos de 100 puntos en su indicador.

Figura 6. Índice de Confianza por Segmento y Sector Económico

A continuación, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.

  1. Influencia del incremento de precios en las micro y pequeñas empresas

Algunas de las afectaciones que señalan los empresarios están sufriendo como consecuencia del incremento en los precios de los productos, están: disminución de clientes, dificultades para reponer inventarios, despido de personal, menos proveedores y menores ingresos.

Parte de las medidas que han adoptado para sobrellevar la situación y que los empresarios manifestaron ya estar implementando, mencionaron:

  • Incremento de precios al consumidor
  • Comprar menos mercadería y materia prima
  • Disminución de mercadería e inventarios
  • Extender jornada laboral
  • Reducir cantidad y tamaño de los productos
  • Disminuir la calidad
  • Buscar nuevos proveedores y ofertas
  • Reducir gastos innecesarios

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