CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE CONTINÚA RECUPERÁNDOSE

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE CONTINÚA RECUPERÁNDOSE
Influenciado por la expectativa en el último trimestre del año 2021

I. INTRODUCCIÓN.

A continuación, se presentan los resultados del sexto informe continuo, en el cual, como se anticipó en el informe anterior, se ha modificado el período base, sustituyendo el primer estudio de fecha junio 2020 por el de marzo 2021, considerándolo como un período que refleja la normalidad de la dinámica empresarial de los micro y pequeños empresarios.

Lo expresado en el párrafo anterior permite visualizar con mayor facilidad cual es el nivel mínimo que alcanzó la confianza de los empresarios durante el confinamiento ocasionado por la pandemia en el año 2020. Además, es un buen momento para establecer comparativas con los períodos posteriores al primer trimestre 2021 y poder determinar si la dinámica empresarial tiende a la mejora, deterioro o se encuentra estable.

II. RESULTADOS ENCUESTA DINÁMICA MICROEMPRESARIAL

1. Índice de Confianza Empresarial

Con un indicador de 102.1 como se puede ver en la figura 1, los empresarios de la MYPE no formal cierran el tercer trimestre del año con su mayor nivel de confianza en el clima de negocios desde que comenzamos a esta serie de investigaciones.

Este nivel de confianza favorable está influenciado principalmente por la expectativa que tienen los empresarios de un ambiente positivo para los negocios en el cuarto trimestre 2021.

Figura 1. Evolución Índice de Confianza Empresarial (período base Trimestre I 2021)

Respecto al Indicador de Situación, existe una leve disminución de 8.0 a 6.2 en este último trimestre estudiado, debido a que el porcentaje de empresarios que manifestaron haber cerrado un trimestre III 2021 pasó de 17.2% del trimestre anterior a 20.5%; mientras que los encuestados que respondieron haber cerrado favorablemente pasaron de 25.2% a 26.7%, como puede verse, quienes respondieron positivamente aumentaron en menor proporción que los de opinión negativa.

Figura 2. Balance de Situación

Contrario al índice anterior, el Indicador de Expectativa, muestra su mejor valoración en los seis trimestres estudiados, alcanzando un puntaje de 59.5, lo que equivale a decir, que los empresarios que esperan un cierre de año favorable para sus negocios superan a los que esperan una situación desfavorable en un 59.5%.

Figura 3. Balance de Expectativas

El tercer elemento explicativo del Índice de Confianza Empresarial es la Confianza Empresarial, la cual es resultado de la media geométrica normalizada del indicador de situación y el de expectativa.

La confianza fluctúa entre -100.0 y +100.0 puntos, siendo un resultado por debajo de -20.0 una señal que el momento no es propicio para la inversión ni el aumento en la producción dado que existe o se prevé un decrecimiento económico; una valoración entre -20.0 y +20.0 advierte un momento de la economía donde no se advierten cambios significativos y; un puntaje por arriba de +20.0 indica que los empresarios consideran que la economía va a presentar un crecimiento positivo en los próximos meses y ven rentabilizadas sus inversiones.

Como puede verse en la figura 4, al cierre del trimestre III 2021, la confianza de los empresarios por cuarto período se sitúa en una percepción de Optimismo, alcanzando un indicador máximo de 31.3 lo cual indica que los empresarios se encuentran moderadamente preparados para lograr un mejor nivel de ventas al cierre del año.

Figura 4. Confianza Empresarial

2. Factores que inhiben el desarrollo de las Mypes.

A continuación, se presenta la evolución de los principales elementos que limitaron el desarrollo de los negocios de la MYPE en el Trimestre III 2021:

  • 42% de los empresarios ubican como principal dificultad las de índole financiera (acceso y condiciones de financiamiento)
  • El aumento de la competencia se ubica en segundo lugar con un 38% de los empresarios identificados con este inhibidor.
  • 30% manifestó encontrarse en un momento con disminución de demanda de sus productos y servicios.
  • Persisten las dificultades para adquirir mercadería derivadas de la escasez en un 19%.
  • Los factores delincuenciales vieron una disminución pasando de 26% a un 17% en el tercer trimestre.
  • Contrario al elemento anterior, la atención de situaciones familiares aumentó de 12% a un 19% de empresarios encuestados.
  • Por último, se evidencia que aún existen restricciones municipales y de gobierno para operar que afectan al 6.0% de los que respondieron la encuesta.

Véase lo anterior ilustrado en la siguiente figura.

Figura 5. Factores que inhiben a las mypes

3. Índice de Confianza Empresarial por Segmentos y Sectores Económicos

Al mirar los segmentos de mercado, se refleja una recuperación en crecimiento del segmento de Microempresa de Acumulación Ampliada con 106.6 en el índice de confianza empresarial, seguido de Microempresa de Subsistencia con un puntaje de 105.9 y Pequeña Empresa con 100.6. No así, con Microempresa de Acumulación Simple, cuyo indicador refleja un retroceso en la percepción de confianza en el clima de negocios de los empresarios bajando a 97.8 el indicador.  

Respecto a los Sectores Económicos, los empresarios dedicados a la Producción siguen a la cabeza con un buen clima de confianza logrando un puntaje de 104.6 y Transporte con 101.1; Servicios se encuentra en una situación de estancamiento con 97.9 y Agropecuario que reporta un trimestre en retroceso con un indicador de 82.2 por debajo incluso del mismo período del año anterior.

Figura 6. Indice de Confianza por Segmento y Sector Económico

A continuación, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.

La confianza en las Ventas, Inversión en los negocios, y la generación de empleos, siguen en ascenso, mientras que el nivel de precios de los productos se comporta con tendencia alcista en la misma proporción que el trimestre anterior.

4. Aspectos Adicionales.

A un mes de ser lanzada por el gobierno de El Salvador, la aplicación móvil Chivo Wallet, se incluyeron en la encuesta las siguientes preguntas:

I. ¿Ya Posee la aplicación Chivo Wallet?

63% manifestaron que aún no poseen la aplicación

II. ¿En qué ha usado la aplicación?

Quienes respondieron poseer la aplicación la han usada principalmente para pagar compras en el supermercado y recibir pagos de sus clientes.

III. A quienes no la habían usado se les preguntó: ¿En caso decida utilizarla, para qué la usaría?

33.72% de los que aún no poseen la aplicación manifestaron que en caso de decidirse a adquirirla la utilizarán para recibir pagos de sus clientes, en segundo lugar, se encuentra el posible uso para pagar el supermercado con 20.89% de respuestas.

Solo un 6.3% de los encuestados que poseen la aplicación la han usado para cobrar remesas familiares y, quienes aún no la poseen, un 10.7% manifestó que la usaría para tal fin; lo anterior indica que los medios tradicionales para el envío y recepción de remesas familiares sigue siendo el preferido.

Noticias Relacionadas

PEKAMAYA

PEKAMAYA: LA PEQUEÑA EMPRESA QUE CONQUISTA EL MERCADO REGIONAL En la actualidad nos encontramos con que cada vez son más Read more

LA CANASTA EXPORTA CALIDAD Y NOSTALGIA

LA CANASTA EXPORTA CALIDAD Y NOSTALGIA: Rosario Barriere, directora comercial de exportaciones y cofundadora de productos La Canasta, cuenta que Read more

LA PANDEMIA, EL HOGAR Y LA EMPRESA

LA PANDEMIA, EL HOGAR Y LA EMPRESA ¡ Ser mamá y empresaria es posible! No solo es posible, también es Read more

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ARTESANAL EN EL SALVADOR

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ARTESANAL EN EL SALVADOR La artesanía salvadoreña es una expresión de identidad y valor cultural que Read more

Suscríbete