EXITO DE LAS MYPES DEPENDERA DE SU CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

EXITO DE LAS MYPES DEPENDERA DE SU CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

Según el CGAP del Banco Mundial, para las próximas décadas, la tecnología en los negocios ya no será opcional, su uso será obligatorio para aquellas MYPES que quieran competir y sobrevivir en un mundo enteramente digital.

Principales expertos señalan su papel esencial

A estas alturas, pocos están en desacuerdo con el hecho de que las tecnologías serán vitales para el éxito de las Mypes. Se trata de un hecho abrumador, y cuya importancia para el desarrollo de los países, tampoco puede ser ya memospreciado. “Se estima que, si se logra fortalecer a las MYPES a través de la transformación digital, Latinoamérica logrará un incremento del 50 % del PIB para 2030”, de acuerdo con el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP).

A pesar de la importancia de las MYPES en las economías locales y regionales estas enfrentan desafíos de desigualdad y un lento crecimiento.

Según la CEPAL, el promedio de crecimiento anual de las Micro y Pequeñas Empresas es de 0,8% a pesar de que su aporte a las economías de América Latina es del 25%. Observatorio Mype ha senalado reiteradamente, que para El Salvador, su importancia es todavía mayor: aproximadamente el 40% del PIB de El Salvador, es generado por las Micro y Pequeñas Empresas, Mypes, las cuales generan trabajo para el 70% de la Población en Edad de Trabajar, PEA.

De acuerdo con McKinsey Global Institute, para que las MYPES logren consolidar un crecimiento sano del 3,5 %, es importante que se activen procesos de transformación digital, para que de esa forma puedan competir, producir más, incluso expandirse y llegar a nuevos mercados. McKinsey, afirma que la tecnología puede jugar un rol fundamental en el crecimiento inclusivo en la región.

Los principales obstáculos para el crecimiento de las Mypes

El artículo de McKinsey, expone tres principales barreras que impiden la digitalización de las MYPES.

Financiera:

La mayoría  no pueden costearse la compra de productos tecnológicos que les permitan crear plataformas competitivas para el comercio en línea. Según analístas, esta barrera es no obstante cada vez menor, ya que los precios de las tecnologías disminuye extremadamente rápido.

Observatorio Mype, estima en todo caso que, dado que los resultados de la inversión en tecnología tampoco son inmediatos, existe la necesidad de líneas de crédito especiales para financiar la inversión tecnológica, a fin de que se puedan consolidar en el tiempo la capacidad de aprovechamiento, invirtiendo de forma paralela en la formación y capacitación, que trae consigo.

Información:

El otro factor citado como barrera por el Estudio de McKinsey, es la falta de información sobre las ventajas de la implementación de la tecnología en los negocios. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen un área que se encargue de velar por sus inversiones tecnológicas, tampoco cuentan con personal capacitado en procesos digitales. La creación de pequeñas unidades o subcontratos de servicios para proveerse de servicios tecnológicos, es ya una inversión obligatoria, según dichos estudios.

Regulatorias:

Para entrar al mundo de los negocios por internet, las MYPES deben someterse a regulaciones legales y trabas burocráticas que no están motivadas para enfrentar.

Observatorio Mype estima que este elemento es crucial, ya que para hacer negocios en línea y para exportar dichos servicios, es necesario cierto grado de formalización. Pero al mismo tiempo, es necesario, el desarrollo y el uso de un nuevo tipo de plataformas más seguras adaptadas a la naturaleza de la Mype y una flexibilización regulatoria, de tal forma que los requerimientos para hacer negocios por internet sean menores y los grados de incertidumbre para los compradores puedan disminuir. En este sentido, la adopción de Tecnologías como Blockchain, podrían representar una gran oportunidad de lograr la Mype acceso a las mismas, ya que permitiría superar los problemas de los intermediarios y aumentar la seguridad de las operaciones en línea.

INICIANDO CON LAS PLATAFORMAS MAS POPULARES

A pesar de las barreras para un ingreso formal a la digitalización, el pequeño negocio puede iniciar en el mundo tecnológico con el uso de herramientas de uso sencillo, que pueden ser de bajo costo o gratuitas como WhatsApp.

Un sondeo de opinión realizado entre 600 comerciantes de Colombia, México y Perú por la Fundación Capital con el apoyo del Center for Inclusive Growth (CIG) de Mastercard, en abril de 2020, concluyó que WhatsApp es la herramienta social más usada por los emprendedores para afrontar la crisis causada por la pandemia COVID-19.

Durante la etapa de meses de confinamiento obligatorio, surgieron necesidades urgentes de “comercializar” en línea articulando compras y pagos remotos.

Este mismo sondeo, demostró que en estos países el comercio en línea incrementó entre un 15% y un 29%, siendo la herramienta en cuestión el punto de partida para la migración hacia la digitalización.

Actualmente, el comercio en línea (e-commerce) representa el 14% de las ventas a nivel mundial y se espera que incremente al 22% para el año 2023, sumando billones de compradores on-line. Sin embargo, en El Salvador predomina el comercio tradicional.

Son pocas las empresas, en su mayoría las más grandes en los rubros de servicios y consumo masivo que han logrado establecer canales sólidos de ventas en línea. Las MYPES, por su parte, continúan haciendo uso de canales tradicionales, o dando sus primeros pasos con herramientas como WhatsApp, Marketplace de Facebook y otros medios de uso más práctico, y quienes recurren a ellos están valorando la importancia y ventaja de su utilización.

Las Mypes deben poner en el centro de sus prioriades, la necesidad de una Estrategia que les permita digitalizar gradualmente sus negocios. Para ello, necesitará de asesores y consultores de confianza. Algunas instituticiones de Gobierno, empresas y ONGs y Fundaciones tienen programas gratuitos o de bajo costo. Las organizaciones pueden poner los recursos, pero el Microempresario debe aportar el bien más preciado que tiene: su tiempo y su capacidad de reaprender y desaprender, fundamental para enfrentar con éxito el futuro.

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