Al conocer con precisión la disponibilidad de los artículos en el almacén/bodega, la efectividad de la compañía es mucho mayor y, por tanto, la imagen corporativa mejora. Se pueden organizar las reposiciones, la preparación de pedidos o afrontar los cambios de la demanda con facilidad.
La empresa almacena stock suficiente para atender a sus clientes, incluso cuando se produce un aumento de las ventas. Controlar el inventario también ayuda a aprovechar bien los recursos del almacén. Así, por ejemplo, al almacenar los artículos indispensables para prestar el servicio, estos ocupan únicamente un espacio limitado.
¿Qué es el control de inventarios?
En nuestro país, la optimización de los costes es el objetivo final de la micro, pequeña y mediana empresa y conseguir que el uso de las existencias sea el mejor. El control de inventarios es una acción decisiva si se quieren gestionar correctamente las existencias de la empresa.
La definición de control de inventarios es: “aquel sistema que permite realizar una gestión de las existencias , tanto en la entrada como en la permanencia o la salida”.
Beneficios de un control de inventarios.
La buena gestión lleva a la optimización y a prestar un excelente servicio a los clientes, volviéndose imprescindible entonces contar con estas buenas prácticas de control para lograr las metas empresariales, entrando aquí en juego desde la toma de decisiones de los empresarios MIPYME el buen uso del concepto de incorporar sistemas de inventarios dentro de las empresas, que les proporcionen este orden.
Disponer del stock óptimo y mantener el balance correcto de las existencias dentro de los almacenes de las empresas es esencial para la rentabilidad de las organizaciones, el presentar déficit de inventario podría provocar demoras y reclamos por parte de los clientes y por el contrario, generar un sobre stock puede acarrear un costo adicional y mercancía obsoleta.
Existen varios sistemas de inventarios en función de las características y necesidades de cada empresa. Según la complejidad del modelo de negocios de cada organización, el mejor método será uno u otro, lo que si conviene tener en cuenta es que hoy sumando las facilidades que aporta la tecnología, se puede hacer un control de inventarios complejo en menor tiempo.
¿Cómo hacer un control de inventario?
El control de inventario es un proceso que puede llevarse a cabo de tres modos dependiendo de la madurez de la empresa, sin perder el objetivo de interés que es la buena gestión de las existencias dentro de la organización.
Manual: Los operarios cuentan con un listado o catálogo de productos, que les permite dentro del almacén verificar el número de artículos disponibles de cada referencia, seguido en el registro anotado de las cifras en el papel. Este método se vuelve ineficiente e inconveniente ya que dentro del proceso se pueden cometer errores, por lo que puede resultar viable únicamente para micro empresas con niveles de stock y de rotación mínimos.
Excel: Hoja de cálculo y herramienta avanzada de análisis y visualización de datos. Con este programa se puede hacer listados de los diferentes artículos del almacén, que, a diferencia del papel, ofrece una disponibilidad de plantillas específicas para hacer inventarios, e incluso recoger datos directamente desde los lectores de código de barra. Su desventaja es que prácticamente todo el proceso de introducción de datos es manual, por lo que las probabilidades de error siguen siendo elevado.
Sistemas de Gestión: Este tipo de herramientas tecnológicas suprimen el papel, que se vuelve un aporte de mucho valor para el medio ambiente, agiliza el control de inventarios y erradica los errores. Este tipo de software controla todas las entradas y salidas de los productos, por lo que llevar controles íntegros y seguros de los procesos se vuelve eficiente.
ERP (Enterprise Resource Planning)
El objetivo de los productos bajo control cumple su cometido a través del registro de inventarios, que busca facilitar las actividades operativas dentro del almacén/bodega. Una buena organización de la mercancía influye positivamente sobre todas las actividades que se desarrollan en la organización.