ENTREVISTA: LA MYPE CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN…

ENTREVISTA: LA MYPE CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (Asomi), licenciado José Alexander Reyes, valoró como positivos los resultados del estudio Observatorio Mype de Fusai que mide la percepción global de la marcha de negocios de micro y pequeños empresarios pertenecientes al sector informal y de las diferentes actividades económicas en todo el territorio nacional.

Entre sus principales hallazgos del último estudio que cubre trimestre de 2020 y las expectativas para el presente trimestre 2021, destaca el optimismo y la confianza de los microempresarios para recuperar la salud de sus negocios, pero según el experto, en el ámbito económico se debe ser optimista, pero también realista y mientras dure la pandemia los negocios continuarán sufriendo pérdidas.

1. La expectativa y optimismo de recuperación de los negocios va en aumento. ¿Percibe usted estos niveles de positivismo en el ambiente del sector microempresario formal e informal?

R//: “El primer trimestre del año pasado fue normal, el colapso se dio durante el segundo, algunas actividades que se fueron aperturando para el tercer trimestre, pero para el cuarto la ventaja fue que la mayoría ya estaban reactivados, entonces ha sido bastante positiva la reactivación porque poco a poco los negocios han ido avanzando en su nivel de ventas y recuperando su punto de equilibrio. Las expectativas son similares, esperamos pequeños avances para este primer trimestre de 2021”.

2. El sector informal y la micro empresa formal se caracterizan por adaptarse más rápidamente a los cambios en el tablero económico ¿Asomi, como financiera del sector, considera que esta percepción es correcta?

R//: “Es de felicitar a nuestros clientes microempresarios, tienen mucho que enseñarnos con su capacidad de innovación y la palabra de moda RESILIENCIA en adaptarse a los nuevos desafíos del entorno o como lo hemos visto muy comúnmente, cambiarse de actividad económica para sobrevivir. (Ejemplo) pasar del negocio fijo al famoso delivery porque la pandemia así lo exigía (…) lo otro es usar las redes sociales para poder comercializar de mejor manera sus productos, son todos esos cambios que estuvimos viendo en el entorno y día a día en el desempeño de nuestros clientes”.

3. ¿Considera positivo que los dueños de las empresas den el salto al uso de tecnología para salir adelante con sus negocios?

R//: “La verdad que no hay mayores opciones, la misma pandemia nos ha obligado a hacer esos cambios y son plataformas que de alguna manera ya están probadas y han funcionado, entonces no queda otra opción que aprovecharlas porque ahí están. Creo que nuestros microempresarios han hecho una buena lectura de estas innovaciones tecnológicas y aprovecharlas al máximo. La inversión en tecnología se ajusta al mismo nivel o tamaño de la Mype”.

4. El sector enfrenta barreras como el acceso a financiamiento, caída en la demanda de sus productos, dificultades para acceder a mercaderías, incluso la inseguridad. ¿Qué iniciativas el gremio está impulsando para llegar a una reactivación que se asemeje a los niveles pre pandemia?

R//: “En lo que compete a Asomi, una gremial que aglutina a doce instituciones y once son instituciones microfinancieras, todas las agremiadas han hecho un trabajo fuerte en apoyar a nuestros microempresarios ya sea adecuando los saldos de los créditos a sus nuevas capacidades de pago; o si las circunstancias lo ameritan renovarlos otorgando nuevos préstamos con periodos de gracia ajustado a la capacidad de pago de nuestros clientes, incluso con mejoras de las mismas condiciones, enfocado especialmente en capital de trabajo porque lo que se puso de moda fue reactivar los negocios o volver a arrancar, esa ha sido una labor bastante fuerte de las instituciones agremiadas a Asomi”.

“Con los otros factores pues en lo que vamos avanzado han quedado sin efecto porque en la misma reactivación se fueron sorteando los obstáculos, hay temas como la delincuencia que a lo mejor van a ser latentes y se van a ir sintiendo en la medida que la economía se vaya reactivando”.

5. ¿Cómo ve el pesimismo y optimismo de los empresarios versus la realidad económica a la que se están enfrentando?

R//: “Esa brecha es percepción, puede estar muy alejada o muy cerca, pero la verdad es una situación preocupante, en la historia nunca habíamos enfrentado esto, pero lo positivo es que mes a mes la economía muestra signos de irse recuperando. El reto sigue siendo fuerte porque fue un colapso sumamente de gran impacto, pero lo importante es que vamos paso a paso y debemos ser muy optimistas porque en esa medida nos vamos recuperando. Una preocupación es que, si hubiera un cierre económico, se nos complicaría aún más”.  

6. Ante la convulsión económica, aún falta recuperar miles de empleos, ¿es preocupante esta situación para Asomi? ¿cómo percibe la situación para el sector a corto plazo?

R//: “La pérdida de empleos es algo preocupante porque históricamente los niveles de pobreza del país no son de los mejores y con esto, un desempleado más es un pobre más; se articulan esfuerzos para ver de qué manera se puede recuperar mucho más rápido estos empleos. El salvadoreño también es creativo, en la medida que se queda sin empleo busca una actividad económica para de alguna manera ir sobreviviendo, pero no es lo ideal”.

7. ¿Considera que hace falta apoyo de las entidades financieras gubernamentales para empujar al sector a una recuperación definitiva?

R//: “La verdad sí, hay esfuerzos de parte del gobierno, pero no son suficientes, creo que todavía se pueden hacer esfuerzos interesantes como incrementar el mismo fondeo a las instituciones financieras para que puedan apoyar al sector Mype o un fondo especializado de garantías para poder reactivar esos negocios que están paralizados”.

8. ¿Nos puede contar cuál es el papel de Asomi en la lucha del sector por conseguir la recuperación de sus negocios?

R//: “Asomi ha estado jugando un rol muy incidente, hemos hecho incluso estudios de impacto en el sector Mype, surgieron resultados sobre la preocupación de nuestros clientes sobre el tema de salud en primer lugar y la parte económica por la perdida de ingresos que pone en riesgo la estabilidad familiar. Asomi también orienta a sus afiliados a diseñar productos ajustados al contexto actual como créditos ajustados a la nueva realidad, microseguros ajustados al contexto y de alguna manera asistencia técnica orientada en articular y generar capacidades en los clientes Mype, así como vinculaciones sobre procesos de transformación digital claves para acercar de manera eficiente los servicios financieros y no financieros a los clientes Mype”.

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