El comercio electrónico llegó para quedarse

¿Cómo aprovechar las oportunidades de los canales digitales y plataformas que gestionan las tiendas en línea?

¿Cómo puedo potenciar el crecimiento de mi empresa adoptando  tecnologías para acercarme a mis clientes?

América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 20% de cara a 2025. Aunque la adopción del e-commerce en esta parte del mundo aún es menor que en otras regiones emergentes, se espera que las ventas minoristas en línea en América Latina alcancen aproximadamente los 160.000 millones en 2025.

Uno de los principales factores que ha hecho posible llegar a estas cifras fue la crisis de la pandemia, los efectos de la misma se ven hasta estos días y las ventas en línea continúan en alza; se estima que los consumidores que comenzaron a comprar en línea durante los confinamientos lo seguirán haciendo a pesar de la reapertura de las tiendas físicas. Muchos factores contribuyen a este fenómeno, entre ellos, el ahorro de tiempo, la comodidad, la seguridad y la flexibilidad de horarios para efectuar compras en horas no hábiles en tiendas físicas. Adicional, se suma un beneficio más y es la entrega a domicilio, la cual ha demostrado brindar mayores garantías al consumidor respecto al cumplimiento de entrega de sus pedidos.​

Todo empresario debe plantearse interrogantes y en base a la información recibida, tomar acciones si quiere obtener ventajas del comercio electrónico. A continuación,  presentamos algunos aspectos clave a tomar en cuenta:

Investigar sobre las prioridades que tiene el comprador, conocer cuáles son sus nuevas necesidades, cómo han cambiado sus hábitos, es clave para que el empresario diseñe su estrategia y haga la mejor inversión de sus recursos.  Antes de la pandemia muchas personas “navegaban” por las tiendas en línea, pero después de la crisis se ha incrementado la cifra de los que realizan transacciones en línea. Las empresas deben investigar o realizar sondeos del mercado para conocer las necesidades de sus clientes. Para esto hay herramientas como Google Forms, la cual ofrece sin costo el servicio para crear cuestionarios sencillos y de fácil elaboración. El link para que respondan el cuestionario se envía por correo electrónico o vía whatsapp. Seguir las estadísticas del comportamiento del comercio electrónico es muy útil para dimensionar el potencial. 

Determinar si la empresa está respondiendo efectivamente a lo que el cliente pide.

Las empresas deben enfocar su atención en conocer que es lo que sus clientes esperan, y cómo se sienten respecto al servicio y/o producto que ofrecen. Revisar la propuesta de valor es clave, al igual que realizar encuestas de satisfacción para conocer la opinión del cliente, conocer más sobre sus gustos y preferencias. La mejora continua es una buena práctica, que siempre traerá beneficios y contribuirá significativamente para obtener la lealtad de los clientes. De nuevo, Google Forms es una herramienta útil para este propósito.

Descubrir las oportunidades y lanzarse a conocer las herramientas tecnológicas

Algunos tips para crear una tienda en línea

Escoge el nombre y el dominio de tu tienda online:

La elección del dominio es una parte fundamental para cualquier sitio web. Un buen dominio puede ayudarte con el posicionamiento si incluye alguna palabra clave y puede mejorar la imagen de marca que transmite tu sitio si éste es atractivo. De preferencia .com o .sv

Elige una buena empresa de hosting:

La velocidad de tu tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Una página lenta hace que sus usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, Google, por ejemplo, penaliza las páginas que tardan más de X segundos en cargar enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda

Añade todos los métodos de pago posibles para tu tienda online:

Es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago posibles en tu tienda online. De esta forma tu cliente tendrá opciones según sus preferencias, uso de tarjetas de crédito, transferencias bancarias, pasarelas de pago, otras.

Crea campañas de publicidad online

Para empezar a publicitarse en internet, puedes usar la publicidad en los resultados de búsqueda de Google mediante Adwords. Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica, pero sobre todo de forma escalada. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, podremos saber con exactitud qué campañas publicitarias nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando pérdidas innecesarias.

Trabaja el marketing online:

Crea tu propia estrategia de marketing online: Realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de redes sociales, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa … Haz todo lo posible para mejorar tu presencia online, dar a conocer tu marca, posicionar tus productos y vender online.

“El futuro de las empresas de acuerdo a Deloitte dependerá de “el aprovechamiento de la tecnología, la reinvención de las marcas, y la exploración de nuevos modelos de negocio”.

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