LA PANDEMIA, EL HOGAR Y LA EMPRESA

LA PANDEMIA, EL HOGAR Y LA EMPRESA

¡ Ser mamá y empresaria es posible!

No solo es posible, también es un estilo de vida, Carmen María Rengifo de Martínez, Gerente de la empresa RENGIFO nos comparte su experiencia en este doble rol que ha tomado especial relevancia a partir de la pandemia.

RENGIFO es una empresa formada en el año 2015 que está generando impacto en la sociedad salvadoreña, ofreciendo oportunidades de trabajo a mujeres que no han podido incorporarse al mercado laboral. Proporcionan a sus empleadas la oportunidad de trabajar con horarios flexibles y salarios justos que les permitan responder a sus necesidades familiares a la vez que tienen un ingreso fijo. Les brindan capacitación técnica para luego incorporarlas a la cadena de producción de la empresa en un ambiente de trabajo humano, en donde les importa lo que a ellas les importa. Un ambiente donde se vive la empatía, caridad y tolerancia.

Y, al respecto de los retos que deben superar las mujeres en este doble rol, nos comenta lo siguiente:

“ Los padres de familia son los principales educadores de los hijos - lo hemos escuchado muchas veces. Una frase muy cierta, pero hoy más que nunca esa frase es una realidad. Siempre se había contado con apoyo en la educación de los hijos: maestros, tutores, nanitas, abuelos… Ahora se ha vuelto difícil delegar el cuidado de los hijos y personas mayores, ya que las personas que lo hacían con anterioridad ahora tienen que velar por los suyos, las escuelas y guarderías están limitadas… La pandemia ha cambiado drásticamente la dinámica familiar. Nos estamos adaptando a una realidad en la que familia y trabajo exigen nuestra atención simultáneamente, en donde nos hemos visto obligados a dividirnos para atender todas las necesidades del día a día. Hemos adoptado nuevos roles - que no podemos ignorar - además del trabajo y tareas del hogar, nos hemos convertido en tutoras/cuidadores/maestras de nuestros hijos.

Para el desarrollo de los hijos esto se convierte en un gran beneficio, pues ahora comparten mucho más tiempo con sus padres, quienes ahora conocen mucho mejor las preferencias, habilidades y dificultades que cada uno, individualmente, presenta. Es una oportunidad para los padres de convivir con sus hijos y enseñarles con el ejemplo valores y actitudes positivas como el trabajo bien hecho, responsabilidad, tareas del hogar, etc. Un padre presente siempre será un beneficio para el desarrollo, sin embargo, no es tarea fácil, especialmente para aquellos que además tienen un empleo demandante y responsabilidades laborales que atender.

Como consecuencia, hay nuevos retos en las empresas, no sólo por el hecho de la situación COVID y sus medidas de seguridad, sino también porque estos cambios en la dinámica familiar también afectan a los empleados, su rendimiento, su disponibilidad y sus necesidades. Las empresas se han visto obligadas a cambiar, a innovar en sus procesos internos, a adecuarse a la nueva realidad; a adaptar sus actividades y funcionamiento con el objetivo de mantenerse activas.

El cambio más evidente ha sido el trabajo en casa, la innovación de todos los procesos y sistemas para poder funcionar a distancia. Muchas empresas han cambiado por completo sus modelos de negocio, pues sus fuentes de ingreso se convirtieron en alternativas no viables en la nueva realidad.

En varias ocasiones (pre pandemia) había escuchado decir que cuando en un hogar la mamá está bien, todo está bien. ¡Qué importante es reconocerlo y aceptarlo! Como empresarias, somos la mamá de esa familia que llamamos empresa, y no podemos descuidarnos.
Las empresarias se han visto obligadas a asumir más responsabilidades laborales a la vez que aumentan las responsabilidades en el hogar. Es ahora cuando se han visto retadas a sacar su potencial más grande y hacer malabares para sacar empresa y hogar adelante. A ser creativas con el tiempo, a organizar y priorizar más y mejor las actividades del día. Ha sido una oportunidad para demostrar de lo que son capaces y a practicar la solidaridad y empatía con los demás, principalmente con los empleados”

Toda la situación generada por el COVID19 ha servido para autoevaluarnos, consciente o inconscientemente, y a reconocer lo que es verdaderamente importante. Algunas buenas prácticas que he aprendido o reforzado en estos meses son:

  • Detenerme y priorizar: las necesidades de mi familia SIEMPRE están antes que mi trabajo. Es la familia quien me impulsa a avanzar y crecer en el negocio, si mi familia está bien, la empresa va a estar bien. 
  • Organizar mejor el tiempo: definir bien las horas con las que realmente cuento para trabajar y las que ocupo para atender a mis hijos y familia. Tener horarios me ha ayudado a ser más eficiente tanto con las tareas del hogar como las responsabilidades del trabajo
  • Saber delegar: Tanto en casa como en el trabajo, yo tengo la dicha de contar con el apoyo incondicional de mi esposo. Además, conocer las necesidades, habilidades y dificultades de mis empleadas para hacer más eficientes y productivas sus horas laborales.
  • Empatía: nuestro modelo de negocio ya está hecho por y para la mujer, ya contábamos con flexibilidad y adaptaciones para que nuestras colaboradoras atendieran a sus familias. Sin embargo, se han tenido que hacer ajustes. Conocer las necesidades y la realidad de cada una de ellas nos ha facilitado el trabajo en equipo, la comunicación y sobre todo el alcanzar las metas que nos vamos proponiendo. 
Agradecemos a Lic. Carmen María Rengifo de Martínez, Propietaria de RENGIFO por su valioso aporte que seguramente aborda un tema sensible para muchas mujeres mamás y empresarias.
www.rengifocollection.com

Calle La Mascota, Plaza Kalpataru, segundo nivel

RENGIFO: Diseña y produce artículos de tendencia, prácticos y elegantes, hechos a mano, sobresaliendo por su exclusividad. Cuenta con tres líneas de producción, Rengifo para tí (bolsos, carteras, joyería); Rengifo para el hogar (productos textiles para el hogar), Rengifo para mamá (productos que facilitan los primeros meses de maternidad

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