Archivo Observatorio MYPE
Durante el inicio de esta década las MiPYMES han tenido que dar un giro radical, adentrándose a un territorio, casi desconocido, llamado DIGITALIZACIÓN.
Y es que después de haber atravesado una pandemia, las MiPYMES tuvieron que adaptarse a modelos de atención enfocado en soluciones digitales que les permitieran poder sobrevivir, sin importar el giro o el rubro del negocio, desarrollando así la transformación digital.
¿Cómo podríamos definir transformación digital?
Actualmente los consumidores no solamente cumplen con su función de ser simples espectadores, sino que se han convertido en agentes 100% activos al momento de realizar o tomar decisiones referentes a la adquisición de un bien o servicio.
Dentro de la transformación digital podemos resaltar algunos beneficios tales como:
Abre Fronteras
Sabemos que el internet y sus buscadores no presentan ninguna barrera geográfica lo que permite a las MiPYMES poder alcanzar nuevos mercados.
Permite conocer mis consumidores
Cuando más información tengamos sobre nuestros consumidores, tendremos mejores oportunidades de conectar con ellos, tendremos información sobre los gustos y preferencias y como poder llegar a ellos de mejor manera.
Mejora tu reputación
Genera un mayor reconocimiento de marca, ya que permite poder estar al alcance de un buscador, cuando clientes o consumidores se encuentren interesados en tus productos. Cuando una PYME tiene una buena reputación online, las posibilidades de convertirse en la opción elegida por un potencial cliente aumentan considerablemente.
Más productividad y más ingresos
procesar datos de forma inmediata, gestionar documentos o reducir el tiempo de búsqueda de información de valor en la empresa, incide directamente en una reducción de costes y un aumento de la productividad de los empleados.
Pero tal como lo mencionábamos al principio la digitalización y la transformación digital para el sector de las MiPYMES, presenta grandes desafíos para todo la región de América Latina y el Caribe. Ya que nuestra región presenta poca adopción de tecnologías. Como muestra de ello es que, según datos presentado por el BID, solo el 55% del sector cuenta con un sitio web.
Pero ¿Cuáles son los principales retos que presentan las MiPYMES ante la transformación digital?
Chequeo Digital ¿Qué es?
Chequeo Digital es una de las iniciativas liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) El Instituto de Estudios Superiores (IESA) y la Fundación Regional País Digital, siendo un aplicativo que permitirá a las microempresas y PYMES evaluar cual es su grado o en que nivel de digitalización se encuentran, esto por medio de una encuesta que evalúa ocho dimensiones:
1.Tecnología y habilidades digitales
2.Cultura y Liderazgo
3.Personas y organización
4.Comunicaciones
5.Productos e Innovación
6.Procesos
7.Datos y analítica
8.Estrategia y transformación digital
La iniciativa tiene como propósito principal el poder aportar a la mayoría de MiPYMES de la región de América Latina y el Caribe la adopción de nuevas tecnologías, con un enfoque eficiente e integrablemente sostenible.
El diagnóstico se arroja de manera inmediata al realizar el llenado completo de las ocho dimensiones, a la vez realiza un seguimiento posterior para que pueda ir adoptando las estrategias de transformación digital.
En El Salvador, esta iniciativa está siendo impulsada a través de CONAMYPE, promoviendo la inclusión digital en el país con un alto enfoque a las MiPYMES. enfoque eficiente e integrablemente sostenible.