El reto de la digitalización para la Mype

Archivo Observatorio MYPE

El reto de la digitalización para la MYPE

Desde el aparecimiento de la pandemia cerca del 90% de las pymes han visto reducido el volumen de sus ingresos, para la gran mayoría el motivo principal ha sido la reducción de la demanda por los cierres y las medidas de distanciamiento que se han impuesto. En este contexto, las MYPES enfrentan el reto sobre la viabilidad de sus negocios después de un año de iniciada la crisis, pero a la vez encuentran grandes oportunidades surgidas en la fase de re apertura por el uso de tecnologías que acercan cada vez más al consumidor con la oferta.

En la era post covid vemos que el mercado y los consumidores están marcando el paso ya que han cambiado las modalidades, los hábitos y costumbres.  Anteriormente eran las empresas las que llevaban la iniciativa para impulsar su transformación digital, ahora es el cliente el que ha cambiado su forma de relacionarse y de consumir ya que se ha digitalizado. Ante esta realidad, la transformación digital se ha vuelto en una meta a lograr en el corto plazo. Si bien la pandemia impuso un avance acelerado, aún hay camino que recorrer en este campo ya que antes del Covid-19 pocas MYPEs tenían un plan de transformación digital.

Nos referimos a transformación digital como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. A continuación, presentamos algunos aspectos clave para avanzar en esta meta.

CAMBIAR LA CULTURA EMPRESARIAL

Para abordar con éxito un proceso de transformación digital, las empresas deben dejar de centrarse exclusivamente en la parte tecnológica y afrontar este nuevo proceso de forma integral. En este sentido, deberá rediseñarse la organización interna porque actualmente los clientes demandan productos y servicios completamente distintos, y sus hábitos de consumo han cambiado casi por completo. Por lo tanto, es imprescindible contar con un liderazgo claro del empresario para fomentar la adopción de las nuevas estrategias de negocio.

BUSCAR EL NUEVO TALENTO QUE NECESITAMOS

Las MYPEs necesitan incorporar nuevos roles enfocados en la transformación digital y también deberán incorporar perfiles especializados en las nuevas tecnologías. Para ello, será necesario modificar sus procesos de reclutamiento, los elementos de motivación y compromiso que se requieren. Sabemos que la falta de talento es uno de los principales retos para las empresas y por eso es muy importante implementar una buena estrategia para retener a las personas idóneas.

HACER FRENTE A UN NUEVO CONTEXTO COMPETITIVO

Las empresas tendrán que re definir cuál es su propuesta de valor para hacer frente a las nuevas propuestas disruptivas. No se trata únicamente de mejorar la tecnología existente, sino de ofrecer un valor añadido a los clientes. En un nuevo contexto competitivo, es imprescindible tener claro que lo más importante es diferenciarse de la competencia.

CREAR UN AMBIENTE DE TRANSFORMACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA

Las empresas deben diseñar una estrategia para promover la innovación, comenzando con un proceso de transformación digital, y crear las oportunidades de capacitación para los colaboradores. En este caso, el empresario deberá hacer una reflexión sobre los objetivos y el impacto que tendrán sus iniciativas en su empresa y las nuevas exigencias de desempeño del personal. La resistencia al cambio es el principal enemigo de la digitalización, pero estos pasos sencillos son esenciales para que cualquier empresa empiece a plantear cómo podría abordar la Transformación Digital, ya que no se trata solamente de renovar tecnologías obsoletas, sino de completar un cambio en la cultura empresarial y definir una estrategia concreta y a largo plazo que en el futuro posibiliten a la MYPE mantenerse en un proceso de innovación constante.

Aprovechar las tecnologías digitales es imprescindible para cualquier empresario que quiera renovarse y crecer en las actuales circunstancias

Noticias Relacionadas

LEY ESPECIAL PARA FACILITAR EL ACCESO AL CREDITO

La Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadores (FIREMPRESA) fue creada en julio de 2020, con Read more

PASARELAS DE PAGO: HERRAMIENTAS QUE POSIBILITAN LA AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO

Archivo Observatorio MYPE Pasarelas de pago: herramientas que posibilitan la ampliación del negocio Expertos en comercio electrónico consideran las pasarelas Read more

PEKAMAYA

Fotografía: Patricia Recinos. Pekamaya: la pequeña empresa que conquista el mercado regional En la actualidad nos encontramos con que cada Read more

LA CANASTA EXPORTA CALIDAD Y NOSTALGIA

La canasta exporta calidad y nostalgia Rosario Barriere, directora comercial de exportaciones y cofundadora de productos La Canasta, cuenta que Read more

Suscríbete