Inclusión financiera de los empresarios Mype en El Salvador

Archivo Observatorio MYPE

Inclusión Financiera de los empresarios MYPE en El Salvador

El proceso de formulación de la Política Nacional de Inclusión Financiera para El Salvador (PNIF) contó con la participación de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Alianza para la inclusión financiera. La política nacional define la inclusión financiera como:

La PNIF destaca tres perspectivas que deben considerarse y medirse en la inclusión financiera:

El acceso

Consiste en la capacidad para usar los servicios financieros disponibles; vinculado a una adecuada infraestructura y su regulación que garantice la existencia de una conveniente oferta de productos y servicios financieros.

El uso

Basarse en la permanencia y profundidad del uso de los servicios y productos financieros; vinculado a la frecuencia y aprovechamiento de los productos, servicios e infraestructura financiera por parte de los usuarios.

La calidad

Consiste en la relación entre las entidades financieras y los clientes con las diferentes alternativas del mercado influyendo en la comprensión que se tiene de ellas. En síntesis, se refiere a contar con productos y servicios que sean seguros y adecuados a las necesidades de los clientes, y el conocimiento que tengan de estos.

El Observatorio MYPE de FUSAI desarrolló una investigación a nivel nacional, con el propósito de conocer el grado de inclusión financiera, el estudio se limitó a reunir los elementos de valor que provean una visión de la inclusión financiera desde la perspectiva de acceso a productos y servicios financieros por parte de los micro y pequeños empresarios.

Cuentas de Ahorro a la vista, corriente y depósitos a plazo fijo

De los empresarios encuestados, manifestaron que posee una cuenta de ahorro a la vista, ahorro corriente y/o depósito a plazo fijo

Profundizando la exploración

Destaca el hecho que a mayor ingreso por venta mensual, mayor es el porcentaje de clientes que poseen algún tipo de cuenta de ahorro, por tanto, es la base de la pirámide que refleja mayor dificultad para accesar a productos de ahorro. Respecto al tiempo de existencia del negocio en funcionamiento, mientras mayores son los años de operación, mayor es la inclusión financiera por medio del ahorro.

Razones para no tener una cuenta de ahorro

Créditos

Cuando se les consultó sobre las razones por las cuales no tramitaría un préstamo en alguna institución financiera, la principal objeción fue la tasa de interés y las altas cuotas en un 50.1% de los entrevistados, seguido de exceso de requisitos, documentos y trámites engorrosos por el 16.7%.

Seguros privados

Dentro de las objeciones para no contratar un seguro privado, la percepción de que son muy caros fue señalada por el 30.1% de los entrevistados, no poder pagarlos un 21.2%, no le han ofrecido el producto un 20.8%, desconocer en qué consisten el 14.8% y 9.6% manifestó que dispone de ahorros para cubrir cualquier imprevisto.

Tarjetas de Crédito

Los resultados obtenidos respecto al acceso a tarjetas de crédito indican que, del total de empresarios, solo el 26.2% tenía tarjeta de crédito.

Las razones para no tener el producto son:
Otros Instrumentos financieros

Respecto a los instrumentos financieros que se detallan a continuación, se consultó desde dos perspectivas: Acceso y uso.

Transferencias Bancarias y Dinero electrónico son los medios a los que mayor acceso tienen los empresarios, las primeras son utilizadas por un 59.9% de los empresarios y las segundas por un 56.2% (Tabla 1)

Respecto a la frecuencia de uso, puede notarse que la mayoría de los empresarios utilizan muy poco los diferentes instrumentos definidos. Las de mayor frecuencia de uso son las transferencias bancarias por un porcentaje mínimo de 5.2% de los empresarios entrevistados.

Conclusiones

El acceso a productos y servicios financieros por sí solo no puede considerarse como inclusión financiera, los empresarios de la micro y pequeña empresa requiere educación financiera a fin de dotarles los conocimientos sobre el uso adecuado y funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros.

Se necesita fomentar una mayor frecuencia de uso, educar financieramente a los empresarios de la micro y pequeña empresa dotándoles de conocimiento sobre los diferentes productos y servicios, uso adecuado de cada uno, entre otros pueden contribuir a mejorar esta dimensión de inclusión financiera.

La falta de estandarización mínima en la reglamentación prudencial de administración de riesgos y de prácticas de protección al cliente con las cuales operan las instituciones financieras según su figura legal, limitan el desarrollo de una competitividad de mercado que fomente la oferta de productos y servicios de mayor calidad. Siendo este un obstáculo para mejorar la inclusión financiera desde la dimensión de calidad.

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