El negocio de transporte de Yesenia

Una historia de resiliencia y rápida adaptación

La historia de Yesenia es inspidadora. A continuación su relato de cómo salió adelante para mantener su negocio en medio de la Pandemia, y grandes problemas familiares…

Negocio cerrado en un 99%

“La pandemia covid 19 provocó el cierre del 100% de las operaciones  de mi empresa Crearte Producciones, dedicada a la producción de eventos”, comenzó Yessenia de Colato, al comenzar la entrevista.  

En marzo del 2020 la empresa iba muy bien, lograba sus  objetivos, subían las ventas a un ritmo mayor que en los años 2018 y 2019. De un día para otro, el 21 de marzo tuvo que cerrar operaciones debido las restricciones de distanciamiento físico, social más todas las limitaciones que se sumaron con la pandemia.

Crearte Producciones, su empresa, antes de la Pandemia había logrado un crecimiento y posicionamiento en sus operaciones gracias a contratos para prestar servicios a grandes compañías como Shell, Cadbury Adams, Kratfoods, Pfizer, Banco Uno, Fovial, LNB, Telefónica Movistar, Mondelez,  C Imberton, Rodio Swissboring, entre otras no menos importantes; contratos completamente afectados por la difícil situación  de cuarentenas que vivió el país, por varios meses.

Yesenia nos dice:  “Pasamos, abril, mayo y junio 2020, sin poder facturar más que 1% de un contrato que aun teníamos, el cual fue cancelado en julio, cada día nuestros ingresos bajaban más y nuestras finanzas se deterioraban”. Paralelamente a esta crisis de ingresos, tuvo que enfrentar otros desafíos ya que en el mes de abril estuvo en cuarentena  por un viaje que había realizado fuera del país. Agravándose su situación por una peritonitis que sufrió su esposo a quien de emergencia tuvieron que practicarle una operación en la primera semana de mayo, con una segunda cirugía en junio por complicaciones. “Gracias a Dios mi esposo se recupera bien de la segunda cirugía” dice Yesenia.

Al salir de la crisis de salud de su esposo, nos cuenta que, “no sabía que hacer con la empresa. Había pasado en hospitales y no  había tenido el tiempo ni la mente clara para pensar en cómo salir adelante.

Reflexión y aprendizaje a partir de una asesoría

Yesenia destaca que en esos momentos fue muy útil lo aprendido en el programa MBA (Método Base de Aceleración) que realizó entre abril 2019 y febrero 2020.

Se inscribió en el programa,  “ante la búsqueda constante de la excelencia y eficiencia en nuestros servicios, procurando generar mayores ingresos. Llegué a conocer sobre FUSAI a través de Facebook y sin dudarlo me inscribí para entrar al proceso de selección para obtener una beca del programa MBA”.

Yesenia fue seleccionada y rápidamente fue descubriendo la importancia de trazarse  objetivos específicos, llevó a cabo un “proceso de transformación empresarial en las áreas de organización y finanzas” con el afán de sentar bases que le permitieran innovar y acelerar su crecimiento empresarial, ordenadamente.

En el mes de junio 2020, FUSAI contactó a Yesenia para ofrecerle una beca para participar en el programa “Activación empresarial en época de crisis” dirigido al grupo Alumni, formado por los empresarios que han cursado el programa MBA.

 “El contenido del programa estaba enfocado en cómo reinventarnos, conservar a nuestros empleados, mantener nuestra cartera de clientes y cómo aprovechar los activos de la empresa para generar ingresos”, comenta Yesenia.

“Nunca olvidaré el 15 de Julio que tuve sesión con la Coach Adriana de FUSAI y ella me cuestionaba: ¿qué activos tiene?, ¿cómo los puede usar?,  “ Yo le mencioné que tenía camiones, un panel, vehículos, que tenía materiales para decoración, sonidos estacionarios, máquinas de palomitas, máquinas para elaborar sorbete, etc.”

“ Le conté que habíamos hecho un FODA con los empleados y mi familia, el cual sirvió para identificar la oportunidad de ofrecer servicios de traslado de carga usando los camiones. Nos enfocamos en los camiones y la coach me motivó a evaluar esa oportunidad que se veía muy factible porque es una actividad que no había cerrado operaciones con la pandemia”.

“Iniciamos con un anuncio en redes sociales, whatsapp e Instagram, hicimos un par de viajes trasladando  muebles, ladrillos…. y tuvimos aceptación con el servicio, sin embargo, los ingresos no eran suficientes para todos los gastos que teníamos”.

“Hicimos presupuestos, ofertamos el servicio de traslado de carga, tocamos algunas puertas, hicimos publicidad del servicio y poco a poco tuvimos más clientes y adquirimos experiencia en ese nuevo rubro empresarial”.

Agrega: “También surgió la idea de hacer paquetes de decoración para celebraciones en casa, ya que por las restricciones de la pandemia, muchas familias celebraban cumpleaños y ocasiones especiales en el confinamiento. Comenzamos elaborando decoraciones para celebraciones en casas, al principio gratis, para dar a conocer ese nuevo servicio y obtener clientes. Hasta el día de hoy  nos contratan para realizar dichas decoraciones, vendemos globos con helio, utilizamos los materiales y arreglos que teníamos antes de la crisis del covid 19”.

“ Aplicando lo que nos enseñaron en los programas, hicimos negociaciones con los aliados estratégicos, logramos que nos bajaran el costo de la renta del local por 6 meses, no despedimos a ningún empleado; desde el 27 de julio logramos un contrato para repartir alimentos con una empresa autónoma y los 3 camiones que tenemos nos siguen generando ingresos. En el rubro de las decoraciones, ganamos dos importantes clientes: Pricesmart y un candidato a Alcalde. En este mes de septiembre, ya contamos con nuevos clientes y los clientes de nuestra cartera están regresando”.

“Estoy infinitamente agradecida con Dios y el apoyo recibido, sé que lo aprendido me servirá ahora y siempre” finaliza comentando Yesenia.

 

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