LA DINÁMICA EMPRESARIAL EN LOS SEGMENTOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
Dirijas una multinacional o una MYPE, tu opinión cuenta lo mismo.
I. MARCO CONCEPTUAL.
Al igual que la Mediana y Gran Empresa, los segmentos de las Micros y Pequeña Empresa (MYPEs) tienen su propio ritmo, apuestas y lógica de comportamiento dentro de un mercado competitivo.
Con este informe se abre la puerta para incursionar en una serie de publicaciones futuras en las cuales se explorará trimestralmente la expectativa que tienen los empresarios de la Micro y Pequeña Empresa sobre la situación económica del país y de sus negocios.
Se adopta como base metodológica la del Instituto Nacional de Estadísticas de España. Un elemento clave será el Índice de Confianza Empresarial que mide la confianza de los empresarios MYPEs en los distintos sectores de nuestro país: Agropecuario, Comercio, Producción, Servicios y Transporte entre Otros, analizando la evolución y proyección de cada uno de ellos, por lo tanto, puede usarse para anticipar la evolución de la economía.
El objetivo de este índice es conocer la visión que tienen los empresarios de la MYPE sobre la situación y expectativas de su negocio, por lo que, en suma, sirve para sintetizar la opinión de los mismos sobre la situación económica del país.
Este indicador es muy importante para el crecimiento económico ya que según las expectativas los empresarios MYPEs toman una decisión u otra, ante 3 escenarios posibles:
- Optimista: Cuando creen que la economía va a presentar un crecimiento positivo en los próximos meses y ven rentable la inversión.
- Neutral: No advierten cambios significativos en la economía.
- Pesimista: No es momento para la inversión y aumento en la producción, dado que suponen habrá un decrecimiento económico.
Los datos se obtienen de las encuestas realizadas a empresarios MYPEs de todo el país respecto a la marcha de su negocio en el trimestre pasado y sobre sus expectativas para el trimestre entrante. Algunos aspectos que deberán responder son: ventas, empleo, inversión y precios de venta.
II. RESULTADO BASE DE PARTIDA PARA EL INDICE DE CONFIANZA EMPRESARIAL
El presente estudio, es la base de partida sobre la cual se marcará la tendencia trimestral que defina la Dinámica Empresarial del Segmento MYPE en El Salvador. Fue realizado durante la última semana del mes de junio 2020 a una muestra estratificada por Segmento de Mercado mediante selección aleatoria a nivel de todo El Salvador.
Figura 1.
Confianza Empresarial de la MYPE en El Salvador para el II Trimestre del año 2020.
El segundo trimestre del año 2020 se ha caracterizado por las restricciones de circulación dadas a la población ante la inexistencia de tratamientos y vacunas para enfrentar el COVID-19, afectando directamente la actividad productiva y en diferente medida a los segmentos y sectores económicos. Las MYPEs han sido de los segmentos más afectados, lo cual se confirma con la valoración Pesimista de la Confianza Empresarial externada por los empresarios.
El ambiente negativo en Confianza de los Empresarios es resultado de la marcha que han tenido sus empresas en el período de abril a junio del presente año combinado a la Expectativa Económica de sus negocios con calificativo Neutral, sinónimo de Incertidumbre, que prevén para el trimestre que se avecina (julio a septiembre).
En la siguiente figura, se puede apreciar el comportamiento que han tenido y tendrán de un trimestre a otro el volumen de ventas, nivel de empleo, nivel de inversión y la variación de precios de las mercancías. A la izquierda de la figura se encuentran los resultados del Trimestre que termina en comparación con el período anterior y al lado derecho se encuentra la percepción que tienen los empresarios sobre el trimestre que comienza respecto al que finaliza.
Figura 2.
Situación Actual y Expectativa Económica de la MYPE en El Salvador
Estos indicadores de percepción reflejan la diferencia entre respuestas Favorables y Desfavorables, pueden oscilar entre -100 (todos tienen una percepción negativa) y + 100 (todos tienen una percepción positiva). Si el resultado es positivo, la valoración tiene empresarios con más opiniones favorables que pesimistas.
- Volumen de Ventas. A nivel general las ventas realizadas en el Trimestre 2020 fue inferior a los resultados obtenidos en el Trimestre I del mismo año. De cada 100 empresarios encuestados, para 76 el segundo Trimestre fue Peor que el anterior; 24 tuvieron Mejores volúmenes de Venta que el Trimestre I. A nivel general, respecto a este indicador consideran que el comportamiento de Ventas para el nuevo Trimestre será igual que el que termina.
- Empleo. La situación del empleo en los segmentos MYPEs, está marcada por una pérdida de ocupación, la cual se espera mantenga la misma tendencia para el tercer trimestre del año. 73 empresarios de cada 100 manifestaron contar con menos personas ocupadas en sus negocios, contra 27 que respondieron contar con más personal.
- Nivel de Inversión. 62 de cada 100 empresarios reportan una menor inversión en mercadería, maquinaria y equipo durante el segundo trimestre, esperando un nuevo período con un comportamiento similar.
- Variación de Precios. Tanto en la situación actual como el trimestre que se avecina, los empresarios MYPEs manifiestan que habrá estabilidad en los precios de los productos que comercializan.
Figura 3.
Confianza de los Empresarios por Segmento de Mercado
Con base a la figura 3, se puede observar que los resultados empresariales al cierre del Segundo Trimestre, los cuatro segmentos de mercado que conforman la MYPE coinciden en una visión sobre la dinámica empresarial Desfavorable. La cual se vuelve más crítica en la base de la pirámide con un indicador de -43.4 para Microempresa de Subsistencia. Nótese a Microempresa de Acumulación Ampliada con indicador de -26.9, aunque siempre con una Confianza Empresarial Pesimista, puede calificarse como el segmento mejor preparado o con mayor capacidad de adaptación para enfrentar la crisis generada por el COVID-19.
Figura 4.
Confianza de los Empresarios por Sector Económico
Al evaluar la Confianza de los empresarios MYPEs por Sector Económico, también existe un sentido Pesimista, siendo Comercio el de menor impacto con indicador de -26.5, seguido de Servicios con -31.7. Las actividades dedicadas a la Producción han sido las de mayor dificultad con -66.8 de resultado.
En la figura 5, se puede apreciar Cómo el Sector de Producción muestra un nivel de Confianza Empresarial sin Variaciones al cierre del Segundo Trimestre 2020 en el caso de Pequeña Empresa; sin embargo, para la Microempresa de Acumulación Ampliada ha sido el sector económico de mayor retroceso.
Pequeña Empresa
Acumulación Ampliada
Figura 5.
Confianza de los Empresarios por Sector Económico de Acumulación Ampliada y Pequeña Empresa
Como conclusión se puede enunciar que la Confianza de los empresarios MYPEs para el Segundo Trimestre de 2020 es Pesimista, indistintamente del Segmento de Mercado al cual pertenezca la MYPE o el Sector Económico donde se desempeñe. Sin visualizarse para el futuro inmediato un cambio en el comportamiento de Incertidumbre.
Otra conclusión importante, son los factores que dificultan la buena marcha de los negocios MYPEs, con un 39.28% de los encuestados que manifestaron verse inhabilitados por dificultades financieras para apalancar sus empresas. Un segundo elemento es la escasez de mercadería con un 26.86% y las disposiciones municipales y de gobierno central para contener la pandemia con un 22.35% de los encuestados.