DE LA IDEA AL PLAN DE NEGOCIOS…

De la idea al plan de negocios, nuevas oportunidades para las MYPES

¿Cuántas veces, sin razón o motivo en particular, una situación se presenta para iluminar el sendero del pensamiento hacia una idea de negocio? Dichos afortunados momentos pueden ser pocos en la vida de una persona. Dejarse llevar por la ilusión que genera comenzar un negocio propio suele ser muy atractivo, pero ¿cómo se toma finalmente la decisión de iniciar algo que valga la pena?  Muchos opinan que lograr pasar de una idea de negocio a un negocio en marcha es el resultado de combinar una buena actitud con las herramientas y técnicas adecuadas del ámbito empresarial. Convertirse en emprendedor o empresario significa haber encontrado la manera de hacer realidad esa idea de negocio, consciente de las fortalezas que tiene para explotar y de las deficiencias que necesita suplir.

El avance de los emprendedores depende de varios aspectos, y se ve influenciado por oportunidades que les juegan a favor o por adversidades que les impiden la creación de un negocio. Deberán pasar por una serie de momentos para alcanzar sus propósitos. Sin embargo, dentro de los primeros pasos es fundamental asegurarse que la idea del negocio sea viable y factible en el contexto actual. Desarrollar un Plan de Negocio es la mejor forma de averiguarlo.

Empecemos por lo primero: que es un Plan de Negocios

Un Plan de Negocios puede contener un sinfín de datos para describir todas las áreas de un posible negocio. Sin embargo, crear un documento que contenga demasiada información será más difícil de ejecutar. La practicidad es el mejor filtro. El Plan deberá fungir como el mapa de ejecución del negocio. Limítate a incorporar en el Plan lo que en efecto consideras ser capaz de lograr.

Por lo menos, el Plan de Negocios debe contener lo siguiente:

ESTUDIO DE MERCADO

¿Debes tener claro cuántas personas potencialmente estará dispuestos a comprar o solicitar lo que ofreces dentro del espacio geográfico en que estás decidiendo ubicar el negocio. Es una forma de definir cuál será tu nicho de mercado. ¿Cómo se comportan estas personas? ¿Qué precios están dispuestos a pagar? ¿Qué anhelan en su vida diaria? ¿Qué tipo de problemas o necesidades poseen que tu negocio vendrá a solventar o satisfacer?

PLAN DE COMPRAS

¿Cuáles proveedores serán los que proveerán a los objetivos de tu negocio? ¿Cómo influyen en tus costos y gastos ? ¿De qué forma trabajan? ¿Qué tan disponibles están para atender tus requerimientos? ¿Dónde están ubicados? ¿Exigen una compra mínima? ¿Qué formas de pago pueden negociar? De ser necesario, ¿Quiénes serán tus proveedores sustitutos? ¿Qué tipo de materiales se requieren para iniciar? Como aseguras la calidad de su servicio, porque si ellos fallan, tus clientes y tu servicio serán los que se verán afectados.

PLAN DE MERCADEO

¿Por qué medios de comunicación darás a conocer el negocio? ¿Qué mensaje buscas comunicar al momento de posicionar tu negocio en la mente de las personas? ¿Cuáles son las características de tu producto o servicio? ¿De qué manera podrá la audiencia acceder o solicitar los productos o servicios? ¿Qué tipo de publicidad maneja la competencia de tu negocio? ¿Qué cantidad de ventas estimas recibir al mes y por un año? ¿Quién se responsabilizará del manejo publicitario? ¿Qué precios son los que el mercado está acostumbrado a aceptar según el tipo de negocio?

RECURSOS HUMANOS

¿Cuántos empleados necesitará el negocio para funcionar al mínimo? ¿Qué tipo de salario recibirán? ¿El negocio requiere de licencias o permisos? ¿Qué responsabilidades legales conlleva el negocio? ¿Qué tipo de habilidades o competencias se requieren para que funcione el negocio? ¿Se necesitarán uniformes para identificar al equipo de trabajo?

PLAN FINANCIERO

¿Cuál será el presupuesto de gastos? ¿Cuánto dinero se necesita para iniciar y mantener las actividades por al menos un año? ¿Qué tipo de inventario, maquinaria, equipos o licencias se necesitarán? ¿En qué momento se asignará la persona que lleve el control contable?

Toma en cuenta que un Plan de Negocio no solo brinda claridad y seguridad al momento de emprender, sino que es uno de los insumos más importantes a la hora de buscar financiamiento. Responderte estas preguntas básicas demostrarán como tu Plan de Negocio generará un flujo de ingreso, no solo para sostener el negocio dentro del primer y segundo año de prueba, sino también para justificar que se tendrá la capacidad de cargar con un crédito.

Ser emprendedor y ser empresario no es un título que podemos autoimponernos, ni mucho menos es una característica visible en el exterior de una persona. Ser emprendedor no se ve limitado por el tiempo, el género, la edad, ni tampoco por el nivel de escolaridad.  Requiere disciplina, no descuidar todas las dimensiones de la empresa, y dar tiempo y dedicación a cada parte, porque de ellos dependerá que el negocio marche.

No preparar un Plan de Negocio podría convertir el recorrido de la idea de negocio en una carrera de obstáculos que podría conducir al desencanto. Sentar las bases de un Plan de Negocio ayudará al emprendedor que tiene el impulso y las habilidades requeridas a convertir la idea en una oportunidad de negocio rentable.

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