Redes sociales ¿cuál es la más conveniente a mi negocio?
Hoy día las redes sociales se han vuelto el elemento más importante dentro de cualquier plan de mercadeo de una empresa, por lo que a muchas Mypes les cuesta definir cuál es la que más se adecúa a su actividad comercial y en cual deberían tener presencia para lograr incrementar su clientela y por ende sus ventas.
Por lo que si tiene dudas sobre el uso de las redes sociales y sigue preguntándose si es conveniente o no para su negocio, la siguiente información le puede ayudar a tomar la mejor decisión.
Tome en cuenta que en la actualidad la mayoría de las personas están interconectadas a través de las redes sociales y sus clientes, por lo tanto, también, esto quiere decir que hay una gran probabilidad de que sus clientes se encuentren navegando en alguna red social. En este sentido la mejor forma de incrementar su cartera de clientes es utilizando las redes sociales con las cuales incrementará significativamente su mensaje de marketing y podrá llegar a un mayor número de personas.
Ventajas al utilizar las redes sociales:
- Incrementar su ventaja competitiva
En la actualidad la mayor parte de las MiPymes utilizan las redes sociales y es probable que su competencia también lo use, por lo tanto, no puede quedarse atrás, pero también puede suceder que su competencia aun no esté usando adecuadamente las redes sociales o simplemente no las está usando, por lo tanto, las redes sociales le proporcionarán una ventaja competitiva y le ayudarán a encontrar clientes que sus competidores aún no logran alcanzar.
- Mejorar la comunicación con sus clientes
A través de las redes sociales la comunicación con los clientes es recíproca por lo que es importante crear un contenido que atraiga el consumidor y generar una interacción con ellos. Por ello al utilizar las redes sociales el diseño y contenido debe generar un atractivo para los clientes y abrir la oportunidad de crear una comunidad de seguidores de su negocio. Utilizadas adecuadamente se convierten en medio para lograr que los consumidores sean fieles a su marca, así como gestionar la relación post venta.
- Reacción inmediata a las demandas de nuestros clientes
Si utiliza las redes sociales también le permite responder de manera muy rápida a las consultas y dudas de los consumidores, al cliente que recibe una respuesta inmediata le provoca la sensación que es importante y que se interesan por sus necesidades, por lo que en las redes sociales es clave reaccionar rápidamente a las solicitudes de sus clientes asumiendo también el riesgo de que estos manifiesten descontentos con su negocio por lo tanto es importante que nuestra reacción siempre tenga un enfoque de solución y satisfacción del cliente, eso fortalece la reputación de su negocio.
¿Qué red social debería utilizar?
Antes de decidir qué red social es la que mas conviene a mi negocio, es importante comprender que los resultados no se dan por fórmulas mágicas, por lo tanto es fundamental identificar cuál es la que más se adecúa a su negocio y sobre todo tomar en cuenta a qué tipo de público se quiere llegar, por lo que es clave elegir la que mejor se complemente a sus objetivos, aunque su utilización no es obligatoria sí es una gran ayuda para impulsar su negocio y darle mayor posicionamiento a su marca y sobre todo aprovechar las tendencias en ventas que en la actualidad en gran medida se realizan en línea.
El mercado digital ofrece diferentes redes sociales le recomendamos algunas que puede utilizar con mayor facilidad en su negocio.
FACEBOOK – Es una de las redes sociales más utilizadas y siempre está a la vanguardia, esto se debe a que cuenta con una gran cantidad de cuentas activas con una proporción similar entre hombres y mujeres de diversas edades, y es una red con la prácticamente todos estamos familiarizados. Es ideal para dar a conocer su producto por primera vez, se puede escribir tanto como se quiera por lo que también se debe ser hábil para captar la atención del público, y poder llegar a crear una relación con él, ofreciéndole actualizaciones frecuentes y ajustadas a sus necesidades. Además esta red ofrece la posibilidad de vincular a una página web.
INSTAGRAM – Al igual que Facebook, Instagram es una de las redes sociales más utilizada, su poder se centra en la posibilidad de crear y publicar imágenes con mucho potencial visual de forma rápida y sencilla. En esta red las imágenes cobran especial importancia y tienen gran potencial de alcance para fortalecer la marca y acercarla a la audiencia. Además permite obtener mayor conocimiento de los gustos y estilos de vida de sus usuarios, información que puede ser aprovechada por los empresarios para idear estrategias de mercadeo que sean atractivas para los consumidores. Ofrece la posibilidad de facilitar datos estadísticos de cuántas personas han visto su producto y es capaz de generar rápidamente seguidores.
TWITTER – Twitter funciona para negocios que no disponen el tiempo necesario para estar constantemente conectados pero que no quieren desconectarse de sus seguidores. Es la red en la que el potencial está en lo conciso y lo claro del mensaje, a la vez que puede integrar fotos y videos. Funciona perfectamente como fuente de información, permite conocer de forma rápida y eficaz las opiniones de sus seguidores y es una red sumamente participativa.
WHATSAPP – Más que una red, es una aplicación de mensajería que sirve para formar redes o grupos de personas a quienes el empresario puede vincular para comercializar sus productos, anunciarlos, recibir retroalimentación de éstos, programar fechas de venta o de entrega, y tiene gran potencial y versatilidad, al poder utilizarla para enviar mensajes de voz, de texto, videos, etc., requiriendo únicamente contar con los números de teléfono de los distintos clientes y usuarios. Es una aplicación que está a la mano y con la cual, de hecho, durante la época de cierres por la pandemia, muchos empresarios lograron enlazarse con sus clientes y vender sus productos.
Es importante saber elegir la que mejor se adapta a la actividad comercial del empresario, pero no hay duda que como toda estrategia de mercadeo, se deben planificar previamente las metas que se quieren obtener, definir con cuidado el contenido a publicar, y dar el seguimiento necesario de forma constante, sin el cual, será difícil conseguir los resultados esperados.