Clima de Confianza Empresarial- Cuarto Trimestre 2023
La inflación es el problema más importante que enfrentan hoy en día los propietarios de las mype
Obtén acceso al informe completo aquí
SITUACIÓN ACTUAL
El 40.8% de los empresarios encuestados dijo que sus negocios tuvieron un buen desempeño en el último trimestre de 2023, mientras que solo el 11.4% opinó lo contrario. El Indicador de situación, que representa el porcentaje neto de empresarios mype con un buen desempeño en sus negocios, es del 29.4%. Esto se calcula restando los dos valores mencionados anteriormente.
Según el Gráfico 2, la proporción neta de empresarios con una opinión positiva mejoró en un 22.4% en el trimestre. Sin embargo, al comparar con los resultados del año 2022, el porcentaje de encuestados con una opinión positiva disminuyó en un 11.7% para el cierre del año 2023.
EXPECTATIVA
El Indicador de expectativa representa el porcentaje de encuestados con una visión positiva sobre el futuro en comparación con aquellos que tienen una opinión negativa.
Como se observa en el Gráfico 3, los propietarios de empresas que tienen expectativas de mejores condiciones comerciales en los próximos tres meses disminuyeron en un 14.0%. Esto tuvo un impacto en el saldo neto de empresarios que esperan una dinámica favorable en sus negocios para el próximo trimestre, lo que resulta en un indicador de expectativa de 44.0%, lo cual es 16.4% menos que el trimestre anterior.
CONFIANZA EMPRESARIAL
La confianza empresarial se clasifica en tres categorías: pesimista, neutral u optimista, y se determina a partir de la combinación de los componentes anteriores. Un resultado por debajo de -20 indica una condición pesimista, lo que implica un deterioro económico. Cuando el indicador se encuentra entre -20 y +20, no se prevén cambios significativos en la economía. Un resultado por encima de +20 refleja un momento optimista, indicando un crecimiento económico esperado.
En el Gráfico 4 se compara cada trimestre de los últimos tres años, destacando que el año pasado se caracterizó por un nivel optimista constante a lo largo de los cuatro trimestres.
COMENTARIOS
Los empresarios de la mype siguen siendo muy optimistas a la hora de opinar sobre sus expectativas comerciales, sin embargo, son realistas al momento de evaluar el pasado.
El año 2023 estuvo caracterizado por un prolongado impacto inflacionario en los precios de mercadería y materias primas a las cuales tienen acceso estos propietarios de negocios. Esto hizo que el mejor Índice de confianza empresarial de 109.0, correspondiente al último trimestre del 2022, se desacelerara en los cuatro períodos evaluados del año 2023 para cerrar al final con 104.5.
Es importante destacar que durante los tres años considerados solo en el segundo trimestre de 2021 y 2022 se registró un Índice de confianza por debajo de 100 puntos. Hay que recordar que en el segundo trimestre del primer año mencionado se produjo la normalización del reinicio de todas las actividades económicas después de un período de confinamiento y postpandemia. Este reinicio provocó un aumento de la competencia, lo cual generó un retroceso en la dinámica empresarial MYPE. Además, los problemas logísticos internacionales en el transporte de mercancías impactaron la economía local.
El segundo trimestre del año 2022 estuvo caracterizado por un incremento en la inflación y los primeros meses de aplicación del régimen de excepción, que creó incertidumbre sobre el impacto que tendría esta medida en la actividad comercial. Es de resaltar que el clima de negocios de la micro y pequeña empresa se ha visto favorecido por las políticas de gobierno dictadas en el 2022 encaminadas a minimizar el impacto del incremento de precios de origen global, y a la reducción, casi a niveles de erradicación total, de la delincuencia. En este último estudio se destaca el hecho que solo 37 de cada 100 entrevistados señalen a la inflación como el principal problema que enfrentan sus negocios.
Otros hallazgos
Dinámica de ventas - Cuarto trimestre 2023
El 31.1 por ciento de los empresarios manifestó que sus ventas aumentaron en el último trimestre 2023, que equivale a un 13.3 por ciento más que el trimestre inmediato anterior. Por segmento de mercado, los pequeños empresarios son los más favorecidos, donde 49 de cada 100 empresarios manifestaron que sus ventas aumentaron en el último trimestre, 21 más que el trimestre anterior. Por el contrario, en Subsistencia aumentaron sus ventas 23 de cada 100 empresarios.
Inversión en el sector
El 30.9 por ciento manifestó que invirtió más que el trimestre anterior en su negocio, que equivale a un 11.1 por ciento más que el período anterior.
Empleabilidad en el sector
La cantidad de empresarios que contrató más personal para su negocio fue de 25.3 por ciento, 10.4 más que el trimestre anterior.
Comportamiento de los precios de mercadería y materias primas
Los precios de compra de mercadería y materia prima aumentaron para un 38.1 por ciento de los empresarios, un 2.2 por ciento menos que el trimestre anterior. Al analizar por segmento de mercado, fue en la Microempresa de Acumulación Simple donde más empresarios han comentado que los precios aumentaron, con 43 de cada 100 entrevistados, contrario a Subsistencia donde solo 31 de cada 100 manifestaron un aumento de precios.
INHIBIDORES
44 de cada 100 entrevistados resienten un aumento de la competencia, 1 menos que el trimestre anterior.
30 por ciento manifestó una disminución en la demanda, 2 menos que el trimestre anterior.
La escasez de mercadería para comprar fue atribuida en 18 de cada 100 encuestados, 8 menos que el trimestre anterior.
7 por ciento se vio afectado por las disposiciones municipales y de gobierno para operar.
La atención de situaciones familiares o de índole personal que lo obligan a no operar su negocio a plenitud fue señalada por 11 de cada cien propietarios.
30 de cada 100 empresarios señaló dificultades para acceder a financiamiento, 8 menos que el período anterior.
Solamente 1 de cada 100 entrevistados manifestó verse afectado por la delincuencia, una reducción de 2 respecto al trimestre anterior.
Los propietarios que señalaron que el problema más importante al que se enfrentan sus empresas en la actualidad es la inflación, 16 por ciento resiente aumento de la competencia, 10 por ciento dificultades financieras y disminución de demanda, además de 9 por ciento que indicó insuficiencia de mercadería.