El sector de transporte de El Salvador se recupera gradualmente tras el impacto de la pandemia por COVID-19

El sector de transporte de El Salvador se recupera gradualmente tras el impacto de la pandemia por COVID-19

El Salvador ha enfrentado un desafío significativo en su economía como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Uno de los sectores económicos que se vio más afectado fue el del transporte, debido a las medidas de confinamiento implementadas durante 2020 y los meses posteriores. Las restricciones de movimiento y los cierres temporales de muchas actividades económicas tuvieron un impacto directo en la demanda de servicios de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.

Sin embargo, a medida que el país ha avanzado en su proceso de recuperación, este sector ha comenzado a mostrar señales de estabilización, evidenciando la capacidad de adaptación y perseverancia de los actores que lo conforman.

En el trimestre correspondiente a los meses de abril a junio de 2024, el Índice de Confianza Empresarial para el sector transporte cerró en 108, posicionándolo como el segundo sector con mejor desempeño y con un puntaje superior al promedio obtenido por todo el sector MYPE.

“La pandemia supuso un golpe duro y difícil al momento de iniciar mi negocio, pero ahora vislumbramos la luz al final del túnel, comenta Dalila Chavarría, empresaria MYPE del sector transporte con sede en Apopa.

Este dato no solo pone de manifiesto la fuerte dependencia de las familias salvadoreñas de los ingresos generados por las micro y pequeñas empresas (MYPE), sino que también refleja la importancia vital que estas empresas tienen para el bienestar de millones de hogares y para la economía del país. La fuerte dependencia de los ingresos generados por las MYPE pone de manifiesto la fragilidad de la situación económica de muchas familias salvadoreñas. Cuando estas empresas enfrentan dificultades, ya sea por recesiones, desastres naturales, cambios regulatorios u otros factores, el impacto se transmite rápidamente a los hogares que dependen de ellas.

Al observar el desempeño del sector durante los primeros meses de la pandemia, se identifica que el punto de mayor inflexión ocurrió en el segundo trimestre de 2021, cuando el 41% de los empresarios del sector informaron una disminución en sus ventas. Esta situación adversa se reflejó en el trimestre siguiente, donde el 30% de los empresarios del sector de transporte expresó haber tenido que reducir su planilla laboral. Esto a su vez se tradujo en el puntaje más bajo registrado en el Índice de Confianza Empresarial para este sector.  (101.1). No obstante, a diferencia de otros sectores, este sector comenzó a recuperarse rápidamente. Para el cierre de 2021, su indicador había mejorado en seis puntos y, para el cierre de 2022, había superado el puntaje obtenido en los trimestres anteriores. 

En cuanto al empleo, durante el segundo trimestre de 2024, aproximadamente el 59.80% de los empresarios han mantenido su planilla laboral y un 17.09% ha incrementado su personal. Esto indica una mejora considerable en el desempeño y la resistencia de las unidades económicas del sector ante un entorno post COVID. En el 2023 también se experimentó un aumento del 10% en el salario en comparación al año anterior. Sin embargo, esta mejora se ha visto atenuada por la inflación y el aumento del costo de vida. 

Dalila Chavarría, quien lleva operando su negocio de transporte desde hace tres años, expresa: “Todo está más caro ahora, desde la canasta básica hasta los utensilios de limpieza. Esto nos afecta porque debemos pagar salarios justos mientras nuestros ingresos se ven reducidos.”  

Al evaluar la situación que experimentaron los empresarios del sector transporte en el segundo trimestre de 2024, el Indicador de Situación cerró en 7.7. Este dato revela que, si bien la mayoría de los empresarios del transporte seguían luchando por recuperarse de los impactos de la crisis, un pequeño porcentaje (7.7) logró mantener e incluso mejorar su situación durante ese período. 

Al consultar a los empresarios del sector de transporte sobre los principales desafíos que afectaron su desempeño, los resultados fueron los siguientes: el 48.70% de los empresarios reportó un aumento en la competencia; el 34.20% notó una disminución significativa en la demanda por sus servicios; y el 30.80% afrontó dificultades financieras, lo que puso en riesgo la viabilidad de sus negocios. Estos datos resaltan la necesidad apremiante de brindar apoyo al sector de transporte en dos áreas clave para mantener una buena salud financiera: innovación y diferenciación, y estrategias de reducción de costos y mejora del flujo de caja.

"En esta industria, el dinero llega, pero a veces tarde, obligándonos a endeudarnos temporalmente."
Dalila Chavarría
Empresaria MYPE del sector transporte con sede en Apopa

Es importante resaltar que para el segundo trimestre de 2024, las regulaciones municipales y gubernamentales también han impactado significativamente al sector de transporte, por tercer trimestre consecutivo. En este período, el 18% de los empresarios reportó dificultades relacionadas con la normativa. Este aumento en los desafíos regulatorios podría sugerir la necesidad de una mejor colaboración entre el sector y el Gobierno para crear políticas que beneficien a los empresarios sin entorpecer sus operaciones. “El IVA y otros impuestos nos afectan significativamente,” comenta Dalila. “A veces, el margen de ganancia apenas cubre los costos.”

En lo que se refiere a los precios de mercadería e insumos de producción, los empresarios MYPE expresan que la inflación sigue siendo el principal problema reportado por el 42%, tres puntos más que en el primer trimestre de 2024. Recuerdo que cuando comenzamos en 2021, el diésel costaba dos dólares y ahora casi cinco”, reflexiona Dalila, resaltando el impacto de los altos precios en los costos operativos.

A pesar de estos retos, la confianza del sector en la economía ha mejorado notablemente desde 2021. El indicador de confianza empresarial alcanzó 36.5 puntos en el último trimestre evaluado, superando al índice general de MYPES. Este optimismo es crucial para el crecimiento económico, ya que al posicionarse por encima de los 20 puntos significa que los empresarios consideran que la economía presentará un crecimiento positivo, incentivando la inversión y la contratación.

Estos resultados muestran que el sector de transporte MYPE de El Salvador posee una notable capacidad de determinación y adaptación frente a los desafíos que presenta un entorno post COVID. Sin embargo, para asegurar un crecimiento sostenido, es crucial implementar políticas que apoyen la innovación, eduquen en salud financiera y fomenten una colaboración más estrecha entre el Gobierno y los empresarios. Con una perspectiva optimista, el sector de transporte está bien posicionado para contribuir significativamente al crecimiento económico de El Salvador.

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