El inicio de un sueño en tiempos difíciles: cómo la persistencia y el apoyo familiar de María Eugenia impulsaron el éxito de Pizzería Nuova Vita

 María Eugenia Flores. Empresaria «Pizzería Nuova Vita».

El inicio de un sueño en tiempos difíciles: cómo la persistencia y el apoyo familiar de María Eugenia impulsaron el éxito de Pizzería Nuova Vita

En la colonia San José, en Soyapango, se encuentra Pizzería Nuova Vita, un negocio que comenzó en el garaje de la casa de María Eugenia Flores durante los duros momentos de la pandemia. Aunque los inicios fueron difíciles, Eugenia nos cuenta cómo encontró la fuerza para mantener y hacer crecer su emprendimiento, logrando abrir dos locales después de empezar vendiendo desde su casa. 

Su trayectoria es un ejemplo de determinación y pasión, y demuestra cómo las microempresas, con el apoyo familiar, generan empleo y fortalecen la cohesión social ante los retos económicos y sociales del país.

El inicio de la aventura: un respuesta frente a la crisis

María Eugenia vivió en 2020 un revés que marcaría el inicio de su proyecto empresarial. La pandemia afectó gravemente a su familia, disminuyendo sus ingresos por la confección de ropa y también los de su esposo, quien trabajaba como payaso. En medio de esta crisis, cuando las opciones parecían agotarse, Eugenia decidió dar el salto que había postergado tantas veces.  

«Un día, simplemente decidimos convertir algo que hacíamos en casa, cocinar pizzas para nuestros hijos, en una oportunidad para mantenernos recuerda María Eugenia. Este primer paso, sentó las bases de una historia de éxito, motivada por la necesidad y apoyada por  su familia.

El ascenso y la consolidación: la familia como pilar del éxito

En el garaje de su casa, con el apoyo de su esposo y sus hijos, María Eugenia inició su emprendimiento con la esperanza de mejorar la situación de aquel momento. «Mi esposo siempre ha estado allí, él me animó  a empezar y me ayudó en la cocina y en la administración. Entre sus estudios y actividades, también mis hijos siempre encuentran tiempo para ayudar”.

María Eugenia y su esposo José Roberto Alas Palma.

En el sector de la microempresa, esta realidad es común. Según los resultados del informe MYPE 2024, cerca del 40.5% de los empleados en las microempresas salvadoreñas son familiares del propietario. Esta es una práctica que se produce especialmente en negocios liderados por mujeres como María Eugenia. 

Conscientes de la importancia de ofrecer un producto de calidad y un servicio excepcional, María Eugenia y su esposo se dedicaron a perfeccionar sus recetas. El entusiasmo y la lealtad de sus clientes les permitieron abrir su primer local en la colonia Los Ángeles, formalizando así Pizzería Nuova Vita, un nombre que en italiano significa ‘nueva vida’. Este nombre refleja las nuevas oportunidades que la familia de Eugenia logró forjar en medio de las difíciles circunstancias de la pandemia. 

Más adelante, para satisfacer la creciente demanda, Eugenia decidió rentar un local grande y contratar a cuatro empleados, mejorando el servicio y la eficiencia en la entrega de sus productos a su clientela. Un año después, abrió una segunda sucursal, replicando y adaptando la esencia de Nuova Vita a un nuevo espacio.

Primer local de Pizzería Nuova Vita. 

Desafíos y superación

Esta aventura no estuvo exenta de altibajos. A lo largo de su camino como emprendedora, Eugenia enfrentó numerosos desafíos, desde la incertidumbre provocada por la pandemia hasta las complejidades de gestionar un negocio en crecimiento. Sin embargo, su perseverancia, junto con el apoyo incondicional de su familia y su equipo, fueron claves para superar cada obstáculo. 

«Los inicios siempre son complicados. Al principio, el miedo a lo desconocido era grande y las ventas eran inciertas,» confiesa María Eugenia. «A veces sentía que estaba haciendo malabares con el tiempo, tratando de ser madre y empresaria al mismo tiempo, y muchas veces parecía que ninguno de los dos roles recibía la atención que merecía»,agrega.  

Frente a estos nuevos desafíos la joven empresaria inició su formación empresarial en el programa “Método de Activación Empresarial (MAE) Nivel Crea Tu Empresa” de FUSAI. Gracias a este programa, logró salir de su zona de confort, delegar actividades operativas y enfocarse en lo gerencial. Este cambio le permitió organizar mejor los controles de sus procesos internos, las finanzas y el registro de ingresos y egresos, estableciendo funciones y responsabilidades claras para su personal, y transformándose de una “todóloga” a una empresaria con pensamiento estratégico.

Escribiendo el próximo gran capítulo

Actualmente, Nuova Vita sigue innovando y diversificando su menú. Consciente de la necesidad de mantenerse a la vanguardia, Eugenia busca constantemente agregar nuevos platos y bebidas. Su historia es un testimonio del poder de la determinación, el apoyo familiar y el espíritu emprendedor, demostrando que hasta en los momentos más difíciles es posible crear algo extraordinario.

Debido al crecimiento y desarrollo empresarial de su empresa, María Eugenia fue seleccionada para participar en el programa MBA ACTEC de la escuela de negocios LID de FUSAI. Este programa desarrolla y fortalece las habilidades gerenciales a través del pensamiento estratégico que permita lograr un crecimiento acelerado en una empresa a través del diseño e implementación de un Proyecto de Transformación Empresarial.

Esta historia refleja la realidad de muchas microempresas en el país, que representan una parte significativa del sector informal y emplean a aproximadamente a 7 de cada 10 personas de la población ocupada. 

Este entorno familiar no solo es clave para el funcionamiento diario de las microempresas, sino que también ofrece condiciones laborales flexibles que benefician tanto a los propietarios como a los empleados, al tiempo que fortalece los lazos familiares. María, por ejemplo, nos comenta que su emprendimiento le permitió emplear a su hermana, madre de dos hijos, quien puede cuidar de ellos mientras trabaja, gracias a la flexibilidad que su puesto le ofrece. 

Este entorno flexible y familiar que caracteriza a las microempresas, brinda condiciones laborales que benefician tanto a propietarios como a empleados. 

Noticias Relacionadas

LEY ESPECIAL PARA FACILITAR EL ACCESO AL CREDITO

La Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadores (FIREMPRESA) fue creada en julio de 2020, con Read more

PASARELAS DE PAGO: HERRAMIENTAS QUE POSIBILITAN LA AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO

Archivo Observatorio MYPE Pasarelas de pago: herramientas que posibilitan la ampliación del negocio Expertos en comercio electrónico consideran las pasarelas Read more

PEKAMAYA

Fotografía: Patricia Recinos. Pekamaya: la pequeña empresa que conquista el mercado regional En la actualidad nos encontramos con que cada Read more

LA CANASTA EXPORTA CALIDAD Y NOSTALGIA

La canasta exporta calidad y nostalgia Rosario Barriere, directora comercial de exportaciones y cofundadora de productos La Canasta, cuenta que Read more

Suscríbete