ORDENE SU NEGOCIO, ORDENANDO SU CASA

ORDENE SU NEGOCIO, ORDENANDO SU CASA

Es común encontrar confusión, despilfarro, incluso pérdida de fondos en las empresas por la “tradicional” costumbre de tomar de la “caja chica” para irse de súper, invitar amigos o comparar artículos para uso personal o familiar. ¿Les suena familiar esta escena?

Tan importante como hacer el presupuesto de la empresa incluyendo todos los costos y gastos  para producir un bien o un servicio, es dedicar tiempo a realizar esa misma tarea con el presupuesto familiar. Sin embargo, el principal problema que se encuentra a la hora de hacer este presupuesto, es que no se tiene información clara de todos los gastos que se realizan, es más, parece que la gran mayoría, piensa que muchas de las compras que hacen “no afectan” en el presupuesto familiar. Pero la realidad es que las golosinas, la repostería, el café, el periódico o esos gustos que se antojan casi todos los días, no son gratuitos y generan un gasto regular en nuestra economía.

En una empresa resulta más fácil hacer una lista de los gastos tales como: mano de obra, materias primas, impuestos, papelería, electricidad, etc., pero en el hogar se vuelve más complicado definir en qué gastamos y cuánto, por esa razón, debe hacerse un trabajo minucioso para definir el  presupuesto familiar. Generalmente, no se hace este ejercicio porque no se quiere saber o porque se cree que no es mucho y no vale la pena considerarlo.

A continuación, indicaremos una ruta segura para llevar “CUENTAS SEPARADAS” del negocio y del hogar, contribuyendo al orden financiero:

Elaborar una lista completa de gastos familiares

Esta lista debe incluir todos los gastos recurrentes que se tienen mes a mes, incluyendo una asignación para aquellos que son temporales como puede ser: compara de útiles, medicinas, vacaciones, sin dejar por fuera los gastos extras en comidas, regalos, diversión, cumpleaños, fiestas. Es recomendable destinar se destine una cantidad mensual en forma de ahorro a fin de tener disponible el valor requerido para cubrir gastos que son anuales: seguros, matrículas escolares, etc.  Debe ser una lista exhaustiva.

Asignarse un salario

El salario que se asigne, es el monto que la empresa puede pagar y es el monto con el cual cuenta para cubrir el presupuesto familiar, ¿qué pasa si no alcanza?; en ese caso deben revisar el presupuesto y clasificar lo “indispensable” de lo “no indispensable”. 

Hacer ajustes al presupuesto es necesario para que haya orden y no se desgasten las finanzas del negocio. En los primeros años la empresa se está fortaleciendo, y no resiste grandes sumas asignadas para el presupuesto familiar. El alto porcentaje de emprendimientos que mueren en los primeros 2 años se debe entre otras razones, al mal uso que hacen los propietarios de los de los ingresos que generan las ventas.

Elaborar un presupuesto de la empresa completo

Aunque es más fácil identificar los rubros de costos y gastos en el presupuesto de la empresa, en este también suelen haber omisiones cómo por ejemplo: pago de impuestos, servicios ocasionales, mantenimiento, (sistema eléctrico, techos, equipos, etc.). Al igual que con el presupuesto familiar, es necesario eliminar los costos/gastos que no son indispensables para la operación del negocio. Tener claridad de los costos en que incurre la empresa es vital para la sobrevivencia.

Recordemos que la empresa genera utilidad en la medida que cumple con sus objetivos de ventas y cubre los costos/ gastos del presupuesto. IMPORTANTE señalar que para que un negocio sea rentable se requiere de:

  • Incrementar las ventas para recibir más dinero
  • Reducir los gastos y costos para incrementar la utilidad

Visión de sostenimiento vrs. corto plazo

Tomar el tiempo para definir una visión, trazar objetivos, fijar metas, quizá sea una tarea que se dilata, que se deja para después. Cada día la experiencia nos indica que el resultado de ser como el avestruz “meter la cabeza en la tierra” mientras acontece todo a nuestro alrededor, trae consecuencias, pérdidas y caos en la empresa.

Realizar cada año un análisis del entorno y un análisis de la empresa, dará luces para definir objetivos, medibles, específicos, retadores y alcanzables. El éxito requiere tiempo y buenas decisiones. No se debe gastar más de lo que el presupuesto permite, tanto en la empresa como en el hogar.

Comparando las ventas esperadas contra los gastos estimados, las empresas determinan su flujo de efectivo, lo que les permite conocer si el dinero que recibirán será suficiente para, cubrir los compromisos que la empresa ya ha adquirido, así como los que tiene pensado comprometer a lo largo del tiempo, incluyendo el pago de salario para el propietario y las utilidades que dejará a su disposición

Apreciados Colaboradores:

Por medio de la presente deseo expresar nuestro agradecimiento por la labor realizada a lo largo de este año. Gracias por su constante dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de todas las metas propuestas. Queremos contar con ustedes el año que viene y poder seguir creciendo juntos a nivel laboral y personal. También queremos expresarles nuestros mejores deseos en esta época, que puedan tener una feliz Navidad al lado de sus seres queridos y que el año que comience, la prosperidad y la felicidad abunde en sus hogares.

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