Digitalización: una herramienta versátil, accesible y diferenciadora

Opinión

Digitalización: una herramienta versátil, accesible y diferenciadora

Lito Ibarra – Presidente & Executive Director – SVNet

Es difícil concebir que las empresas actuales, de cualquier tamaño, no hagan uso, en alguna medida, de elementos, dispositivos, sistemas y aplicaciones de tecnología, particularmente de las asociadas con la administración y procesamiento de la información y las comunicaciones.

El último cuarto del siglo pasado, y sobre todo los primeros lustros del presente, están mostrando un impresionante avance y desarrollo, en varios sentidos, de la ciencia y la tecnología que busca utilizar la información y los datos, así como la electrónica y las comunicaciones a distancia, para facilitar el uso y mejorar la productividad de la mayor parte de las actividades humanas.

Existen muchas herramientas digitales para facilitar la operación, administración, servicio, mercadeo, producción y comunicación con los consumidores, proveedores y demás actores del ecosistema empresarial de las MYPES salvadoreñas, que pueden abrir las puertas para que estas empresas crezcan, se desarrollen, alcancen mercados más amplios y distantes, y por tanto, incrementen su generación de ingresos.

Una oportunidad que aún no aprovechamos

Por distintas razones, que van desde desconocimiento, cierta timidez o aprehensión ante las tecnologías, hasta relativa falta de recursos financieros, no todas nuestras MYPES se encuentran en fases similares en el uso y aprovechamiento de herramientas, dispositivos y sistemas tecnológicos para apoyar el crecimiento y mejora de dichas empresas.

Por ejemplo, de acuerdo al estudio El Estado Actual de la MYPE 2023: La Otra Cara de la Economía, publicado en 2023, solamente el 1.9% utiliza una página web, y aunque el 15.7% utiliza Facebook, el 40.4% no hace uso de ninguna herramienta tecnológica. En este sector el dispositivo electrónico más utilizado es el teléfono con acceso a Internet (76.4%), aunque con seguridad este uso combina el aprovechamiento para actividades personales, familiares y del negocio.

Cada vez más, las excusas que nuestros empresarios pueden argumentar para diferir el aprovechamiento de estas herramientas van siendo menores y menos válidas: hay muchas formas de aprender sobre tecnologías, incluso en Internet; la facilidad de uso es cada vez mayor; y los precios son cada vez más accesibles.

Considerando esta evolución, algunas oportunidades que nuestras MYPE están dejando pasar al no integrar las tecnologías en sus negocios son las siguientes:

Nombre de dominio propio: contar con un nombre de dominio propio en Internet es el equivalente actual de tener una marca registrada, con la que se pueda identificar nuestros productos y servicios.

Sitio web estable: una página web que muestre 24/7 los datos sobre la empresa, formas de acceso y comunicación, así como información actualizada sobre nuestra oferta, es una vitrina permanente.

Servicios en la nube: ya no es necesario contar con servidores propios y una instalación acondicionada para alojarlos. Los servicios de alojamiento que ofrecen compañías en muchas regiones del mundo son cada vez más accesibles, seguros y confiables.

Aplicaciones y sistemas administrativos informatizados: sistemas tradicionales como contabilidad, planilla, inventarios, facturación, y muchos más, dependiendo del rubro al que se dediquen las empresas, son accesibles y relativamente sencillos de utilizar.

Red de computadoras: a medida las empresas crecen, pueden contar con varias computadoras, conectadas en redes locales, y a Internet, para mantener la integridad de la información y mejorar la eficiencia y productividad.

Mercadeo digital: la difusión y publicidad de la oferta de la empresa, así como las posibles promociones y otras formas de difundir las ventajas de nuestros servicios y productos pueden ser potenciados por medios digitales.

Negocios y transacciones: desde las ofertas y cotizaciones, hasta la negociación, venta y facturación, así como la recepción y el manejo de fondos, para el cobro a acreedores y clientes, y el pago a proveedores e instancias de carácter legal, es más eficiente, cómodo y ágil utilizando tecnologías, evitando una parte de los viajes y visitas a bancos, clientes, proveedores e instituciones gubernamentales. Por ahora, de acuerdo al estudio citado, el medio preferido para realizar compras y hacer o recibir pagos principalmente son pagos en efectivo (59.6%) seguido por medios electrónicos y digitales (6.6%).

Conclusión: cultura digital y tecnologías emergentes

La familiaridad, confianza y seguridad con la que nuestros empresarios hagan uso de las tecnologías digitales es un indicador del nivel y el estado de la cultura digital en ese sector de la economía. A medida pasa el tiempo, la existencia y fortalecimiento de esta cultura digital en las MYPE es un factor imprescindible para competir en una economía que se globaliza cada vez más.

Si a esto agregamos que las tecnologías evolucionan sin descanso, y nuevas herramientas y formas emergen, tales como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Ciencia de los Datos, Blockchain, y varias más, es importante que nuestros empresarios se mantengan al tanto y con deseos de aprender y, mejor aún, integrar estas tecnologías a sus negocios.

Noticias Relacionadas

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR ARTESANAL EN EL SALVADOR

Oportunidades para el sector artesanal en El Salvador La artesanía salvadoreña es una expresión de identidad y valor cultural que Read more

El reto de la digitalización para la Mype

Archivo Observatorio MYPE El reto de la digitalización para la MYPE Desde el aparecimiento de la pandemia cerca del 90% Read more

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA LEVEMENTE

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA LEVEMENTE Al cierre del primer Trimestre 2021, las dudas e incertidumbre para el presente año comienzan a Read more

Mapa de experiencia del cliente como una herramienta para construir tu propuesta de valor

Archivo Observatorio MYPE Mapa de experiencia del cliente como una herramienta para construir tu propuesta de valor El mapa de Read more

Suscríbete