Digitalizando, paso a paso

Digitalizando, paso a paso

Para muchas micro y pequeñas empresas (MYPE), hablar de digitalización suena como algo inalcanzable o excesivamente costoso. Sin embargo, la adopción de estas herramientas y procesos digitales es un proceso que se puede lograr con pequeños pasos. No se trata de invertir grandes sumas de dinero en el software más reciente o en computadoras avanzadas. A menudo, el primer paso ya se ha dado y el empresario no se ha dado cuenta.

Marielos Navarrete, experta en marketing digital, lo resume así: “La digitalización es un proceso gradual en el que las empresas incorporan herramientas digitales para mejorar su eficiencia y competitividad. En el caso de las MYPE, el primer paso suele ser aprovechar un teléfono inteligente para gestionar su negocio. A medida que el negocio crece, pueden integrarse soluciones más avanzadas que optimicen sus operaciones y amplíen sus oportunidades de mercado”. 

En El Salvador, la mayoría de los empresarios del sector ya cuenta con esa herramienta básica. De hecho, el estudio “El Estado Actual de la MYPE 2023”, publicado por el Observatorio MYPE de FUSAI, reveló que el 76.4% de los emprendedores dispone de un teléfono con acceso a internet, y más de la mitad ya utilizan alguna herramienta digital para comercializar productos. De acuerdo con el mencionado informe, 7 de cada 10 empresarios MYPE recurren a WhatsApp como principal herramienta digital, seguido de Facebook (26%). Estos datos revelan que muchos empresarios ya han dado el primer paso para digitalizar su negocio. Esto podría convertirse en la primera piedra para avanzar a la digitalización ¿Podría ser posible?

De WhatsApp a WhatsApp Business

Como demuestra el estudio, muchas MYPES ya usan WhatsApp como una herramienta digital para comercializar sus productos.  Esto, en esencia, constituye el primer paso hacia la digitalización. El reto consiste en optimizar ese canal como una herramienta para administrar mejor el negocio. Para esto, no es necesario hacer un cambio drástico. Muchos empresarios MYPE ya han comenzado a incorporarlo. Una alternativa para seguir este recorrido se encuentra en WhatsApp Business. Una plataforma muy similar a la versión personal, pero con funciones que pueden hacer más fácil el día a día de un negocio. 

David Edgardo Flores, propietario de Servicios Creativos ID, una empresa especializada en impresión digital, láser y productos personalizados, nos comenta al respecto: “Al principio podría costar un poco encontrar la manera de incorporar WhatsApp Business, pero poco a poco se logra ir incorporando nuevas funciones que sustituyen procesos o los hacen más eficientes. Ahora atendemos pedidos y consultas de forma más organizada, y nuestros clientes notan la mejora en la atención y esto también se refleja en nuestros bolsillos”.

La digitalización no consiste en adquirir herramientas de última generación que a la larga podrían resultar  innecesarias. Más bien, se trata de realizar cambios en procesos actuales, como la forma en que se atienden los pedidos, se gestionan las consultas y se presentan los productos o servicios. Una vez sentadas estas bases, es posible sumar otras herramientas para continuar expandiendo el negocio a su propio ritmo y de acuerdo con cada etapa de crecimiento.

David Edgardo Flores con su equipo.

Pequeños pasos, grandes beneficios: el caso de David

David Flores nos cuenta que antes de dar el salto a utilizar herramientas de mensajería, uno de sus principales problemas era la organización de sus pedidos y la atención al cliente.

“Al principio parecía complicado adaptarnos a algo nuevo, pero la rutina diaria ayuda a dominarlo rápidamente”.
David Edgardo Flores
Diseñador

Afirma David, quien hoy valora de gran manera las funciones de la aplicación. “Antes, las llamadas estaban dispersas y los mensajes de texto se perdían. Ahora, cada nuevo cliente que escribe recibe un saludo automático con nuestro catálogo, puede ver opciones y, en cuestión de minutos, enviarnos su pedido. Esto facilita muchísimo la comunicación y nos hace lucir más profesionales», concluye.

Estas herramientas facilitan la interacción con los clientes y ofrecen formas sencillas, por ejemplo, de configurar mensajes automáticos de bienvenida y respuestas a preguntas frecuentes de la clientela. También permiten crear un perfil de empresa con información importante como dirección, correo electrónico, sitio web y horario de atención, y hasta crear un catálogo de productos o servicios para que los clientes puedan verlos y adquirirlos.

La clave de su éxito estuvo en la persistencia. Uno de sus principales desafíos iniciales fue mantener actualizado su catálogo de productos, pero el esfuerzo dio resultados inmediatos:

“Nuestra variedad de productos es muy amplia. Al principio, subir cada opción con su descripción y precio fue laborioso, pero ahora  los clientes entienden mejor lo que ofrecemos y ya no tenemos que invertir tanto tiempo en dar explicaciones”.

Para Marielos Navarrete, la experiencia de David demuestra que la digitalización puede crecer de la mano de la empresa:

“Lo bueno de este tipo de herramientas es que no se necesita un cambio radical de la noche a la mañana. Puedes empezar con un teléfono y un par de productos en el catálogo de WhatsApp Business, como lo hizo David, y a medida que la MYPE se expande, pueden irse integrando más herramientas, como la promoción de catálogos en otras redes soluciones para manejar inventario y plataformas de análisis de datos. Lo importante es ir sumando mejoras que agilicen la operación y faciliten la toma de decisiones”.

En definitiva, digitalizar un negocio no significa invertir sumas exorbitantes en un software complejo, sino adoptar soluciones accesibles que se ajusten a la realidad de cada negocio o empresa, y que les permitan crecer a su ritmo. Cada paso hacia la digitalización tiene el potencial de convertirse en mejoras internas, una relación más cercana con los clientes y, en última instancia, un mayor potencial de crecimiento. Al final del día, el camino hacia la modernización deja de ser tan empinado cuando se tienen a la mano herramientas sencillas, fáciles de usar y capaces de adaptarse  a cada empresa. 

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