BANDESAL EN RUTA HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA MIPYME
¿En qué consiste el Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa?
“BANDESAL es cliente frecuente del BID con quienes se ha hecho una gestión en un programa que se denomina CCLIP, en el cual se han gestionado $300 millones, en una primera operación de $200 millones. El crédito está dirigido para recuperación económica dados todos los efectos que han sufrido las MIPYME, a raíz de la pandemia. Los objetivos del préstamo son apoyar la sostenibilidad de las MIPYME en El Salvador a través de financiamiento de líneas de crédito de segundo piso de BANDESAL y promover la recuperación económica de las MIPYME salvadoreñas a través del acceso a créditos productivos para capital de trabajo e inversión en activos fijos. Para nosotros es un gran logro porque es el primer crédito de esta magnitud, son $200 millones en esta primera operación del programa CCLIP y también es un primer crédito en el cual el BID nos permite financiar directamente capital de trabajo (…) este crédito fue gestionado y negociado en plena pandemia, que aun no hemos salido, pero el proceso de aprobación del crédito se hizo en el periodo más difícil de la pandemia”.
Bajo la presidencia de Juan Pablo Durán Escobar, el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), inició una serie de transformaciones, con el objetivo de aportar al crecimiento económico del país a través del apoyo directo a las MIPYME, sin embargo, la pandemia COVID-19 impuso un nuevo reto a la entidad que debió involucrarse de lleno en la recuperación de los negocios afectados. Fue así como a través de la nueva Dirección de Gestión de Fondeo, gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la obtención de un crédito de $200 millones para lograr su objetivo. BANDESAL compartió con Boletín MYPE los avances de este proyecto de recuperación económica que, además de la presidencia, ha sido encabezado por áreas como Gestión de Fondeo, Negocios, Planificación y Desarrollo Institucional, Negocios de Segundo Piso IFIS y Fideicomisos.
¿Cómo surge esta iniciativa, nació tras caer la economía debido a la pandemia COVID-19?
“La Dirección de Gestión de Fondeo tiene como mandato la búsqueda de fondos en las mejores condiciones y ese es su trabajo de todos los días, dentro de ello se venía estructurando una línea de crédito con el BID, en su momento por $100 millones en el 2019, pero ya en el 2020, cuando estaba avanzado el diseño de la estructura de esa línea cae la pandemia en marzo y el panorama cambia radicalmente, entonces ya no se podía estar hablando de líneas tradicionales sino que de otro tipo de líneas, en ese momento se le planteó la solicitud al ministro de Hacienda para que se cambiara el rubro al que se iba a dirigir este crédito y se hizo así porque quien da la garantía soberana es el Gobierno de El Salvador y quien firma esa garantía soberana es el ministro de Hacienda, entonces se planteó cambiar el destino de la línea y una vez que se logró se solicitó al BID una línea de recuperación económica”.
¿Qué es la garantía soberana del Estado y Gobierno y esta no representa un endeudamiento directo del país luego de aprobados $200 millones por la Asamblea Legislativa para su puesta en marcha?
“Esto no representa endeudamiento para el país, porque BANDESAL responde por su propio patrimonio, el Estado, lo que le está dando, es la garantía soberana. Es como decir una firma solidaria, pero que por ser una institución de gobierno y un préstamo con un organismo multilateral tiene que pasar un proceso tal como está establecido por la Asamblea, pero no es una deuda del Estado, es una deuda adquirida por BANDESAL. También es importante resaltar que BANDESAL responde con su patrimonio, pero como banco los préstamos que se solicitan con garantía soberana se hacen bajo ese mecanismo porque, primero, son organismos multilaterales que ponen a disposición estos fondos, segundo, es la forma de conseguir fondos en esas condiciones mencionadas, de otra forma se consiguen fondos muchísimo más caros y que al llevarlos a la Instituciones Financieras Intermediarias resultan no apetecibles, entonces, esta es la manera de buscar fondos para ponerlos a disposición de los subprestatarios”.
¿Cuáles son las líneas de crédito de segundo piso de BANDESAL?
“En la oferta comercial de segundo piso, que es la que se canaliza a través de las instituciones intermediarias y aliadas de BANDESAL, existen diferentes líneas y destinos que se pueden apoyar y que están dirigidos justamente para las MIPYME. En relación con el crédito de $200 millones se han diseñado dos líneas, una que está dirigida para las MIPYME en específico y también hay una línea con enfoque de género o al apoyo a mujeres empresarias, porque hay una disponibilidad de esos $200 millones que va dirigido a potenciar el apoyo a mujeres empresarias. De igual forma, estas líneas con los recursos del BID permiten apoyar ciertos niveles de la disponibilidad para créditos, que sean refinanciamientos o consolidaciones que es una parte nueva que tiene la CCLIP, otro componente adicional es que se puede apoyar créditos con personas que tengan categoría C1 en su calificación crediticia siempre y cuando se compruebe que fue afectado por la crisis”.
¿Cuántas empresas serán beneficiadas con este préstamo y cómo podrán acceder a estos créditos?
“Cuando se hizo la presentación de esta línea a los miembros de la Asamblea Legislativa que están en la Comisión de Hacienda, se habló de alrededor de 17,000 empresarios o MIPYMES que pueden beneficiarse, sin embargo, eso dependerá del tamaño de los créditos. Es importante señalar que en este crédito se pueden dar subpréstamos hasta por $1.7 millones. Se esta diseñando una evaluación de impacto que se espera tenga resultados el próximo año”.
¿Solo negocios formales podrán acceder a estos créditos o también podrán beneficiarse emprendedores?
“Aquí también se van a poder beneficiar emprendedores que estén registrados como sector formal. Es importante destacar que no es para capital semilla, son créditos para empresas o personas que ya tienen negocios montados con al menos seis meses de vida”.
¿Existe un estudio que mida el impacto de estas disposiciones en la economía nacional?
“El Banco Central de Reserva (BCR) está llevando a cabo un estudio para dar resultados, también, BANDESAL ha creado una Unidad de Estadísticas y Análisis, un seguimiento acompañado desde diversas instituciones, porque no solo se mide la parte económica sino también la parte social positiva a todos los programas, proyectos o líneas que tiene BANDESAL”.
SUBSIDIO AL SALARIO MÍNIMO
BANDESAL compartió detalles sobre el Programa para apoyar el Incremento al Salario Mínimo, de FIREMPRESA, que canaliza el apoyo al subsidio al salario mínimo para las MIPYME.
¿Qué es FIREMPRESA?
FIREMPRESA, es el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, el Fideicomiso más importante que BANDESAL ha tenido, durante un año se ha brindado apoyo directo a las MIPYME, a través de créditos y subsidios en planilla, pero ¿por qué se da una nueva reforma a FIREMPRESA? esa reforma nace por medio del incremento al salario mínimo aprobado por el Consejo del Salario Mínimo en el mes de julio y aplicado en el mes de agosto, se suma un programa más por el monto de $100 millones de dólares el que consiste en un beneficio temporal por 12 meses a las MIPYME que no tengan más de 100 empleados”.
¿De dónde provienen los fondos para el subsidio al salario mínimo?
“Estos fondos vienen del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, con aporte del Ministerio de Hacienda, este nuevo programa es por la cantidad de $100 millones que no han sido inyectados de forma directa, sino que va mes a mes requiriéndolo a Hacienda”.
¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una micro y pequeña empresa para poder acceder a este beneficio?
“Es sumamente sencillo aplicar a este programa, los interesados tienen que inscribirse en la página de FIREMPRESA (www.firempresa.gob.sv) cumplir con requisitos sencillos, como por ejemplo, estar registrados como patronos ante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), contar con un máximo de 100 empleados y contar con trabajadores que devenguen el salario mínimo, verdaderamente no es complicado, no sometemos a un estrés al patrono, es una sola vez que suben la documentación, si es persona natural solamente su DUI, número de cuenta y NIT, si es persona jurídica esa misma documentación, además de la escritura de constitución y la credencial de representante legal, así como el número y tipo de cuanta bancaria de la institución financiera donde se realizará el abono. Automáticamente el sistema verifica el número patronal para hacer constar que esta sea una empresa válida y que cumpla con las características del subsidio. Todo se hace de manera electrónica. Por el momento no contamos con una fecha límite para inscribirse, la llave para inscribirse es la planilla del mes de julio”.
¿Existe un número máximo de empleados que pueden ser beneficiados por empresa y el beneficio es solo para pago de planillas?
“No existe un número máximo de empleados, pero debe tener un número máximo de 100 empleados, por ejemplo, si 99 de estos 100 ganan el salario mínimo, se subsidian los 99 con lo que protegemos 99 empleos”.
¿Cuál será el mecanismo para entregar los fondos y a partir de cuándo se estarán entregando?
“BANDESAL ha innovado tecnológicamente por medio de su personal para hacer de esto una forma expedita, sencilla y rápida, la misión es hacer llegar esto lo más pronto posible, BANDESAL recibe la información del ISSS los primeros tres días hábiles de cada mes y, aunque la ley dice que son diez días, se ha tomado el compromiso como banca de desarrollo de nada más ocupar tres días para recibir esa información y empezar a canalizarla inmediatamente a través de las instituciones bancarias”.
¿Cuándo inició el proceso de entrega de subsidio?
“El proceso inició el pasado lunes 13 de septiembre se ha cubierto 10,482 a los que se les desembolsó $5.3 millones. Hasta este momento (jueves 16 de septiembre) tenemos 12,743 empresas inscritas”.
¿BANDESAL se mantendrá vigilante sobre el uso de estos fondos? Y ¿qué pasará si una empresa incumple los acuerdos?
“Es sumamente difícil que una empresa incumpla en canalizar estos recursos porque se está pagando este beneficio como forma de reintegro a los patronos que ya presentaron y cancelaron la planilla del ISSS, es la forma que garantiza que ya fue verificado ese pago”.
El beneficio es por un año ¿qué pasará después?
“Como lo decía el presidente el día que dio aviso sobre esta nueva medida, durante un año que dará el acompañamiento con este subsidio se prevé que la recuperación económica se esté dando, dos, va a haber un crecimiento histórico en la economía del país y esto va a permitir a las empresas realizar ciertos ajustes”.
¿Podría hacer un llamado a aquellos empresarios que aún no deciden inscribirse para recibir este beneficio?
“Recordarles que este es un subsidio no reembolsable cuya finalidad es la protección del empleo salvadoreño desde las Mipymes, el proceso es sumamente sencillo, BANDESAL tiene comunicación directa con el ISSS para aquellas empresas que no aparezcan en sus bases de datos, se tiene un buzón por medio de correo electrónico y teléfono, así como se está viendo la posibilidad de contar con personal del ISSS en BANDESAL, para poder mitigar cualquier tipo de consultas o problemas que ellos tengan para poder ingresar”.