Así se enfrentó un empresario al COVID-19
Ahora que en el país la actividad comercial y de negocios ha comenzado a fluir, es importante conocer qué expectativas tienen nuestros pequeños y microempresarios para el futuro de sus negocios y de qué manera han sorteado el impacto generado por la pandemia del COVID-19.
Boletín Mype entrevistó a don Rafel Medina, un empresario de la microempresa dedicado por nueve años al rubro de transporte de carga en el occidente salvadoreño. Conozcamos un poco más de su negocio y cómo este cliente de SAC Integral supo mantenerlo a flote a pesar de la crisis económica y social.
Don Rafael, ¿cuéntenos un poco sobre su negocio?
Rafael Medina (RM): “Mi negocio está ubicado en el municipio de Candelaria La Frontera, departamento de Santa Ana, inicié con Transportes Medina y luego nos tuvimos que diversificar. Tenemos un chalet en donde vendemos lo que producimos: verduras, frutas, tilapia, miel y abono orgánico que utilizamos en nuestras siembras, hemos diseñado nuestro propio sistema de riego para las plantaciones. Además, elaboramos ladrillos y tengo una pipa para distribuir agua; mi esposa elabora jabones en diferentes variedades, bálsamo y cremas”.
Entendemos que trabajó duro antes de fundar su empresa…
RM: “La fundé hace 9 años, anteriormente trabajé más de 10 años en una empresa grande del país como vendedor, pero mi sueño siempre fue tener mi propio negocio y después de ser empleado inicié en el rubro de transporte (camiones de carga) con los que hoy presto el servicio a varias empresas del país”.
¿Qué áreas de su negocio han sido afectadas y cuáles espera que mejoren respecto al último trimestre?
RM: “Espero que mejoren las ventas, porque en los últimos tres meses veníamos en medio de una pandemia que impactó en la economía nacional y redujo nuestros ingresos, pero tenemos fe que en el último trimestre será mejor. La inversión y compra de materia prima bajará para mi empresa porque produzco directamente gran parte de lo que necesito para el cultivo y productos que elaboramos; esto se trasladará a un menor costo para mis clientes”.
¿Cuáles son sus principales retos para los próximos seis meses?
RM: “Nivelarme financieramente, levantar ventas para tener la liquidez que traíamos. Eso espero lograrlo con los productos orgánicos de lo que estamos produciendo, generando nuevos ingresos que antes no teníamos”.
¡Esta pandemia debió dejarle muchos aprendizajes, don Rafael!
RM: “Aprendí que tenemos que estar preparados ante cualquier imprevisto, no solo trabajar el día a día, sino que ahorrar, diversificar nuestros negocios, no quedarnos estancados en un solo rubro y tomar acción para hacer realidad nuestras metas. La actitud es importante para poner en marcha la visión de nuestro negocio y buscar el apoyo necesario correcto. Gracias a Dios, Integral y el apoyo del MBA que me enseñaron muchísimo para poder ver mi entorno, tener una visión mejor y ordenar mi negocio”.